Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Impacto de capacitaciones intensivas en las prácticas de higiene y manipulación de alimentos en establecimientos cercanos a la Universidad Nacional de Chimborazo

Lidia del Carmen Villavicencio Narváez, Elda María Valdés González, Deysi Rosario Basantes Moscoso, Libia Cristina Tinajero Novillo, Erik Jhosue Sinche Herrera, Génesis Victoria Granda Cobos

Resumen


Fundamento: la seguridad alimentaria es fundamental para la salud pública, especialmente en entornos académicos donde la comunidad estudiantil depende de los establecimientos locales para sus necesidades nutricionales.
Objetivo: evaluar el impacto de una capacitación intensiva sobre las prácticas de higiene y manipulación de alimentos en los establecimientos de comida alrededor de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Métodos: se identificaron 57 establecimientos de alimentos. Se realizó una evaluación inicial, seguida de una capacitación intensiva. Posteriormente, se llevó a cabo una segunda evaluación y se recopilaron encuestas a clientes. Se utilizaron pruebas t de Student para muestras relacionadas para analizar la significancia de las mejoras.
Resultados: las puntuaciones medias iniciales en higiene y limpieza, manipulación de alimentos, control de tiempo y temperatura, y calidad del servicio fueron 3.2, 3.0, 3.2 y 2.4 respectivamente. Después de la capacitación, las puntuaciones aumentaron a 4.59, 4.06, 3.86 y 4.90. Las mejoras fueron estadísticamente significativas (p < 0.001). Las encuestas a clientes mostraron una alta satisfacción con las mejoras.
Conclusiones:
la capacitación intensiva mejoró significativamente las prácticas de higiene y manipulación de alimentos en los establecimientos evaluados; contribuyó a la seguridad alimentaria y a la satisfacción del cliente.


Palabras clave


seguridad alimentaria; higiene; manipulación de alimentos; cursos de capacitación; salud pública

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro