Resumen
Introducción: Las complicaciones neurológicas como consecuencia de anestesia espinal se han reportado frecuentemente debido al amplio uso de dicha anestesia, la cual puede ocasionar una mielopatía tóxica.
Presentación del Caso: Paciente de 26 de edad con antecedentes de salud, fue ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico Freyre de Andrade 24 horas después de operada por hemorroides con anestesia espinal (lidocaína hiperbárica). Comienza con ptosis palpebral derecha y dificultad para la marcha. Es egresada y dos días después ingresa en obnubilación y rigidez de nuca con LCR (Líquido Cefalorraquídeo) - positivo y sospecha de meningoencefalitis. Evoluciona en coma sin respuesta satisfactoria a antibióticos durante 14 días. Se constata edema cerebral, trastornos autonómicos, hemiparesia alterna y paraplejía fláccida. Se retira antibiótico y se trata con betametasona parenteral durante dos meses más fisioterapia durante 10 meses. Tuvo mejoría progresiva y recuperación casi total. Todos los estudios microbiológicos fueron normales en suero y líquido cefalorraquídeo.
Discusión: Se han reportado disímiles lesiones neurológicas por anestesia espinal que incluyen 3 síndromes: meningoencefalitis, lesión de pares craneales y paraparesia(plejía). El caso que presentamos presentó los 3 tipos de lesiones más edema cerebral.
Conclusiones:Es infrecuente la asociación de los tres síndromes pues no encontramos caso igual en bases de datos. La resolución con betametasona es un aspecto terapéutico a considerar ante casos similares.
Palabras clave
encefalomielitis; anestesia raquídea; informes de casos
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro