Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Aplicación de propuestas para el perfeccionamiento de la atención en cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía

Javier Cruz Rodríguez, Abraham Dimas Reyes Pérez, Joaquín Zurbano Fernández, María del Carmen Rodríguez Fernández, María Margarita Ríos Cabrera, Jaime Cándido Monteagudo Ramírez

Resumen


Fundamento: se han evidenciado dificultades en la coordinación entre los niveles primario y secundario de salud en el proceso de atención a pacientes en la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía de corta estadía. En respuesta a esta situación se diseñaron propuestas asistenciales (un modelo teórico-asistencial, un manual para la organización procedimental y un modelo de historia clínica) en etapas investigativas anteriores.
Objetivo: evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes y familiares con la aplicación de un modelo asistencial, un manual de procedimientos y un modelo de historia clínica para el perfeccionamiento asistencial en cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía.
Métodos: desde el 4 de enero de 2016 hasta el 28 de diciembre de 2017 se efectuó un estudio cuasi-experimental para evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes sin experiencia en cirugía mayor ambulatoria o de corta estadía y un familiar acompañante en cada caso. Se aplicó un diseño con un grupo experimental y otro de control solo con post-prueba para pacientes y familiares. Los grupos experimentales estuvieron constituidos por 50 pacientes y 50 familiares respectivamente y los grupos de control por 67 pacientes y 67 familiares. La satisfacción y calidad percibida fueron evaluadas mediante escalas ascendentes de 1 hasta 5 puntos.
Resultados: se obtuvieron niveles más favorables en la satisfacción y percepción de la calidad en los pacientes y familiares de los grupos experimentales.
Conclusiones: la aplicación de las propuestas asistenciales contribuyó al logro de elevados niveles de satisfacción y calidad percibida en los usuarios.


Palabras clave


atención ambulatoria; procedimientos quirúrgicos ambulatorios; calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; atención médica secundaria; atención primaria de salud.

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro