Fundamento: en medio del conflicto sociodemográfico que representa en la actualidad el envejecimiento poblacional, se necesita minimizar la ocurrencia de enfermedades neurodegenerativas en los adultos mayores, tales como el deterioro cognitivo leve, el cual tiene entre sus factores de riesgo al alcoholismo.
Objetivo: identificar la asociación entre el alcoholismo y el deterioro cognitivo leve amnésico en adultos mayores de una comunidad.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de casos y controles, en el periodo enero-diciembre de 2024. La muestra estuvo conformada por 240 adultos mayores (80 casos y 180 controles) de dos consultorios del municipio de Santiago de Cuba. Para el diagnóstico de deterioro cognitivo se empleó el examen cognitivo de Addenbrooke y los criterios de Petersen. Se utilizaron los estadígrafos ji cuadrado, con un nivel de significación de p<0,05; y el odds ratio para calcular el riesgo relativo estimado para cada asociación significativa.
Resultados: más del 60 % en cada grupo tenían entre 70 y 79 años de edad. Predominó el nivel primario de educación en los casos (41,7 %), y el preuniversitario en los controles (26,7 %). El sexo femenino se presentó en mayor porcentaje. Los pacientes consumidores de alcohol regularmente o siempre representaron el 61,7% y 30,0 %, respectivamente, lo cual resultó un riesgo significativo de deterioro cognitivo leve amnésico; al igual que el tiempo de consumo continuo de alcohol por más de 5 años.
Conclusiones: se constató la asociación entre el alcoholismo y el deterioro cognitivo leve amnésico en los adultos mayores de la comunidad analizada.