INTRODUCCIÓN
La enfermería, profesión de las ciencias de salud cuyo objeto es el cuidado a la persona, familia, comunidad y entorno, requiere de formación sistemática y estable para satisfacer la demanda de este personal en las redes de salud, con una formación científica e intelectual, además de aplicar cuidados de calidad y elevar la satisfacción de las personas enfermas y la familia.
A nivel mundial, los antecedentes datan desde el 250 antes de Cristo, con la apertura de la primera escuela de enfermería del mundo en La India, en la misma se admitían solo a hombres considerados "puros" para ser enfermeros, debido a creencias religiosas. Con el decursar de los postulados de Florence Nightingale, declaran la enfermería como ciencia y arte al aplicar cuidados de enfermería en su práctica diaria.(1,2)
En tal sentido, Florence Nightingale, definió estos conceptos en sus aspectos más valiosos: el cuidado y la entrega, de esta manera sintió la necesidad de formar enfermeras para el cuidado, y en el año 1860 funda la Nightingale Training School for Nurses, con el primer programa organizado de formación de enfermeras subvencionado, de esta forma se marcó una era distinta para la enfermería, al surgir la profesionalización de la enfermería en el mundo.(8)
A la enfermería se le ha denominado la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. En los primeros tiempos, la enfermería fue ejercida por hombres durante el imperio bizantino, en la antigua Roma; los inicios de la enfermería en América Latina se remontan a la época precolombina con los curanderos, posterior a 1900 adquiere un enfoque sanitario, bajo el alero de las congregaciones religiosas. En este momento nacen las primeras escuelas de enfermería en Argentina, Uruguay, Chile, México y Cuba.(4)
El inicio de la enfermería en Cuba ocurrió con la inauguración de la primera Escuela de Enfermeras que fue fundada en la Habana, llamada Nuestra Señora de las Mercedes, hoy hospital Calixto García, y Jeannette Byers era la Superintendente en el año 1989. En 1900 se fundan en otras provincias como Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba y Cienfuegos.(4)
En Cienfuegos, a partir del triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959, se inicia una acelerada formación de recursos humanos en Enfermería, para cumplir el Proyecto de Salud como tarea priorizada. El personal de enfermería graduado era escaso; en 1961 se comienzan a formar auxiliares generales en la escuela hospital por seis meses y con sexto grado; meses después la formación fue de nueve meses y de un año; en 1964 comienza la formación técnica y convertidoras durante tres años. En el curso 1983-1984 comienza la licenciatura por Curso por encuentro para trabajadores y la formación en curso diurno comenzó 1989-1990.(5)
El objetivo de este trabajo es describir la formación del capital humano de enfermería como vía para garantizar la agenda del 2030 en la provincia de Cienfuegos.
MÉTODOS
Estudio desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos sobre la formación de capital humano en enfermería desde los cursos 1979-1980 hasta 2020-2021.
Las variables analizadas fueron: grupos de formación (licenciados en enfermería de curso regular diurno, licenciados de curso por encuentros, estudiantes del nuevo modelo de formación, técnico superior de ciclo corto y formación de técnicos medios). Se analizó el total de graduados por años del período de estudio, de los 41 cursos escolares.
Criterios de exclusión: se excluyen los años que no ocurrieron graduaciones (siete años)
Los datos se tomaron del Departamento de Secretaría Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Los resultados se muestran en tablas mediante números absolutos y porcentaje.
RESULTADOS
La inauguración del Instituto Politécnico de la Salud en el curso 1979-1980, dio comienzo a la formación de técnicos medios en enfermería pediátrica y general Plan II, con título de bachiller. En este año comienza la formación del posbásico; administración y docencia, más tarde se independizan y queda en docencia y administración. En el curso 1980-1981 se comenzó a formar personal de terapia intensiva, previa acreditación, continúan formándose en el curso 1982-83 con otra especialidad. (Tabla 1).
Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se formaron 167 técnicos de curso superior de ciclo corto, y desde 1979-80 hasta el curso 2020-2021 se formaron 9789 técnicos medio.
La mayor cantidad de cursos impartidos fue en la modalidad de técnicos medio y se graduaron 9789 estudiantes; seguido de los de curso regular diurno que durante 29 cursos en que se graduaron 946 estudiantes. En los dos cursos de técnico superior de ciclo corto se han graduado 167 estudiantes. El primer grupo de enfermeras generales que se graduó en el Instituto Politécnico de la Salud fue de 32 con nivel de bachiller en 1982. En el 2003 – 2004 se unifica el Instituto Politécnico de la Salud a la FCM.
La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos comienza la formación de licenciados en enfermería en curso por encuentro (CxE) con 38 alumnas en 1983-1984 durante cuatro años a partir de técnicos medios con nivel de bachiller. En el curso 1989-1990, con 252 alumnas, comienza la formación de licenciados en la modalidad de curso regular diurno (CRD) en cinco años.
A partir del curso 1993/1994 se comenzaron a graduar en la Universidad de Cienfuegos licenciados en enfermería con 42 y hasta el curso 2020/2021 se graduaron por CRD un total de 946 representando el 28,2 % licenciados, a señalar que desde el curso 2007/2011, durante cuatro cursos escolares no hubo graduación de esta modalidad.
La universalización con la modalidad del Nuevo Modelo Formación (NMF) comenzó en el curso 2007- 2008 hasta 2015 con 552 (4,1 %) graduadas de licenciados en enfermería, desde 2015 hasta el curso 2019-2020. Esta modalidad de formación culmina en el 2020 y continúan las restantes.
Otro resultado es el comienzo resiente de la formación de Técnicos Superior de Ciclo Corto (TSCC) graduados de bachiller, hasta el curso 2020-2021 se han graduado 167 estudiantes, que representan 1,25 %. (Tabla 2).
DISCUSIÓN
La formación sistemática y estable repercute en satisfacer la demanda del personal de enfermería en las redes de salud de la provincia, con una formación científica e intelectual, además de aplicar cuidados de calidad y elevar la satisfacción de las personas enfermas y la familia.
En similitud con autores cubanos, se abordan los desafíos de la profesión de enfermería con la planificación de los recursos, en particular el de promover una composición y distribución equitativa y efectiva de la fuerza de trabajo, suficiente y calificada, que respalde la necesidad de favorecer la profesionalización acorde a las necesidades de salud.(6,7,8)
El estudio que se presenta pone de manifiesto la sistematización y constante formación de recursos humanos de diferentes especialidades para la asistencia en la atención secundaria y primaria de salud, en concordancia con Vialart, quien aborda la profesión de enfermería como una formación acelerada, que ha experimentado cambios transcendentales como prestadoras de servicio de salud, así como en su formación, esto conllevó a ajustar los modelos de formación y los programas de estudios, que se perfeccionan según el encargo social.(9,10,11)
En este estudio, los autores describen cómo la formación de personal de enfermería ha sido escalonada en todos los niveles, se han incorporado todos los tipos de formación para garantizar la cobertura en las redes asistenciales en la provincia. Las graduaciones han sido desde auxiliares de enfermería, especializadas en posbásico, hasta licenciado en enfermería y especialistas en diferentes especialidades. Todo ello desde la mirada de la preparación teórica práctica asistencial.
El estudio con el trabajo asistencial lleva una historia relacionada con las etapas que anteriormente se describen, en el inicio de la formación se combinaba con actividades asistenciales en diferentes horarios, en tercer año era la etapa de pregrado a tiempo completo a la práctica como fuerza de trabajo rotando los turnos de 7:00-3:00 pm, 3:00-11:00 pm y 11:00-7:00 am. La evaluación final se efectuaba de forma práctica ante un tribunal conformado por dos instructoras.
Las Auxiliares de Enfermería General y Pediátrica, realizaban también el precurso o nivelación con iguales características al curso de Complementación, una vez aprobado el mismo se iniciaba la carrera con una duración de nueve meses, las asignaturas impartidas estaban en dependencia de la especialidad. Las pediátricas recibían Enfermería Pediátrica, Microbiología, Anatomía, Puericultura, Epidemiología, Estadística, Nutrición, Dietoterapia, Higiene, Parasitología, Fisiología, Psiquiatría Infantil, Prácticas de enfermería pediátrica, Psiquiátrica, Materno infantil, Matemática, Español, Clínica Pediátrica, docencia, terreno y Educación Física. Las actividades asistenciales y docentes, así como evaluación y turnos de trabajo se desarrollaban con iguales características al Plan II Complementación, excepto la etapa de Pregrado que tenía duración de tres meses y debía realizarse en los servicios de Prematuro, Gastro, Cirugía, Materno Infantil, además de realizar actividades docentes, Administración y terreno.
Es menester destacar que, en diferentes etapas, los planes de estudios han sido motivo de análisis y estudios metodológicos para su perfeccionamiento, pero, existen aspectos desde el punto de vista de las actividades prácticas que no distan mucho de los de la época del 1968–1969 ya que los alumnos combinan la teoría con la práctica en los centros asistenciales en horarios diurnos y nocturnos en algunas de las etapas de rotación por curso escolar. Hoy los centros asistenciales cuentan con personal categorizado como docente, lo que conlleva que los estudiantes son atendidos por profesores en las diferentes áreas por donde realizan sus prácticas docentes. Además, cada profesor de las diferentes asignaturas asiste a las áreas según planificación para comprobar cómo se comporta el plan de actividades, la disciplina, de manera que exista un control del desarrollo del cumplimiento de las habilidades prácticas a cumplir por los estudiantes.(13,14)
Estas habilidades se le reflejan en tarjetas de evaluaciones por cada área donde rotan los estudiantes, los profesores del área deben reflejar la calificación recibida de acuerdo con la calidad de las habilidades desarrolladas por los mismos lo que garantiza un desarrollo más completo de los estudiantes. En la actualidad las evaluaciones prácticas finales en las áreas se realizan con un tribunal que lo conforman (tres) profesores del centro docente y profesores del centro asistencial. Se planifica por día el número de estudiantes a evaluar y así se corrobora la calidad de las actividades sistemáticas con la evaluación final de cada estudiante, para informar a la jefa del departamento docente de los resultados obtenidos por los estudiantes.(12,15)
Un aspecto importante de la vinculación de la teoría con la práctica en las áreas hospitalarias está relacionado con el trabajo de las jefas de sala en la captación de los futuros graduados por el rendimiento que obtuvieron durante sus rotaciones de formación docente, los que pasan a conforman las plantillas como pos graduados capacitándolos a través de un plan de adiestramiento en cada área para perfeccionar sus conocimientos sobre el servicio donde laborará. Todo el tiempo acompañadas por una instructora. Los planes de estudio actuales recogen rotaciones por Medicina, Cirugía, Especialidades Quirúrgicas, Pediatría, Materno Infantil, Atención Primaria, donde la teoría va paralela al desarrollo de las habilidades prácticas.
Desde la perspectiva de la formación del capital humano de enfermería como vía para garantizar la agenda del 2030 en Cuba se hace necesario capacitar el potencial humano, con innovación y desarrollar la planificación estratégica para lograr un avance en el desarrollo de la carrera de enfermería, en función del avance de la especialidad. Esta mirada se concreta en el desarrollo posterior posgraduación en los diferentes niveles de formación hasta llegar a la obtención de grados científicos.(16)
La universidad de Cienfuegos ha transitado por la experiencia de formar personal de enfermería en todas las modalidades establecidas por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública. De los 36 años estudiados que comprende el estudio, solo en siete años no se ha formado personal de esta especialidad, por lo que podemos declarar que ha existido una formación de capital humano estable en la provincia de Cienfuegos, para satisfacer las demandas de las redes de salud y garantizar una atención de enfermería en todas aquellas dependencias de salud que lo requiera como vía para garantizar la agenda del 2030 mediante las diferentes modalidades de formación en la provincia.
Conflicto de intereses
Los autores plantean que no existe conflicto de intereses.
Contribuciones de los autores
Conceptualización: Deise Matilde Girau Rodríguez, Yuliett Mora Pérez, Osmany Alonso Ayala,
Blas Yoel Juanes Giraud.
Curación de datos: Deise Matilde Girau Rodríguez.
Análisis formal: Yuliett Mora Pérez, Osmany Alonso Ayala.
Metodología: Deise Matilde Girau Rodríguez, Yuliett Mora Pérez, Osmany Alonso Ayala,
Blas Yoel Juanes Giraud.
Investigación: Deise Matilde Girau Rodríguez, Yuliett Mora Pérez, Osmany Alonso Ayala,
Blas Yoel Juanes Giraud.
Visualización: Blas Yoel Juanes Giraud.
Redacción del borrador original: Deise Matilde Girau Rodríguez.
Redacción, revisión y edición: Yuliett Mora Pérez.
Financiamiento
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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