Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Necesidades educativas en promoción de salud en estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ecuador

Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Yanetzi Loimig Arteaga Yanez, Tania Fonseca Borges

Resumen


Fundamento: Los estudiantes y profesionales del sector salud deben contar con preparación suficiente en el tema de promoción de salud, la cual debe comenzar desde el pregrado y extenderse según las necesidades concretas en la vida laboral.
Objetivo: identificar las necesidades educativas en temas de promoción de salud en estudiantes universitarios.
Métodos: estudio descriptivo, que exploró las necesidades educativas de un grupo de estudiantes (20 estudiantes: 15 de Enfermería y 5 de Optometría) de la Universidad Metropolitana de Ecuador. A todos ellos se aplicó una encuesta para obtener información sobre las principales dificultades existentes en el aprendizaje en temas de promoción de salud. Como un paso previo se introdujo la herramienta blended learning mediante la plataforma Moodle.
Resultados: el 90 % de los encuestados desconocía los documentos base de la Atención Primaria de Salud; el 70 % confirió poco valor al trabajo comunitario; y el 40 % calificó de regular su comunicación con los usuarios. Sobre la herramienta blended learning, el 85 % de los estudiantes expresó que no la conocía, sin embargo, el 99 % mostró disposición para conocerla y utilizarla.
Conclusión: se apreció un deficiente conocimiento de aspectos esenciales para desarrollar acciones de promoción, así como un limitado acceso a herramientas que pueden mejorar esta situación, como es el caso del blended learning.


Palabras clave


Promoción de la salud; bibliotecas digitales; educación a distancia; aprendizaje social

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro