Fundamento: Los estudiantes y profesionales del sector salud deben contar con preparación suficiente en el tema de promoción de salud, la cual debe comenzar desde el pregrado y extenderse según las necesidades concretas en la vida laboral.
Objetivo: identificar las necesidades educativas en temas de promoción de salud en estudiantes universitarios.
Métodos: estudio descriptivo, que exploró las necesidades educativas de un grupo de estudiantes (20 estudiantes: 15 de Enfermería y 5 de Optometría) de la Universidad Metropolitana de Ecuador. A todos ellos se aplicó una encuesta para obtener información sobre las principales dificultades existentes en el aprendizaje en temas de promoción de salud. Como un paso previo se introdujo la herramienta blended learning mediante la plataforma Moodle.
Resultados: el 90 % de los encuestados desconocía los documentos base de la Atención Primaria de Salud; el 70 % confirió poco valor al trabajo comunitario; y el 40 % calificó de regular su comunicación con los usuarios. Sobre la herramienta blended learning, el 85 % de los estudiantes expresó que no la conocía, sin embargo, el 99 % mostró disposición para conocerla y utilizarla.
Conclusión: se apreció un deficiente conocimiento de aspectos esenciales para desarrollar acciones de promoción, así como un limitado acceso a herramientas que pueden mejorar esta situación, como es el caso del blended learning.