Fundamento: la interrelación de las prácticas asistenciales y académicas en la atención a los pacientes constituye un núcleo del proceso formativo en el pase de visita hospitalario, escenario que permite la formación de valores en los estudiantes de la carrera de medicina. Se requiere una perspectiva didáctica que contribuya a satisfacer esta necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: elaborar orientaciones metodológicas para la preparación didáctica de los docentes en la formación de valores de estudiantes de medicina durante el pase de visita hospitalario.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa en el campo de la didáctica particular de las Ciencias Médicas en relación con el pase de visita hospitalario, con énfasis en la formación de valores en los estudiantes. Se emplearon métodos teóricos como histórico-lógico, holístico-dialéctico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y empíricos como el análisis documental y la observación participante en pases de visita en el hospital Arnaldo Milián Castro para obtener datos que contribuyeron a la elaboración de las orientaciones metodológicas.
Resultados: se elaboraron orientaciones metodológicas para la preparación didáctica de los docentes en la formación de valores de estudiantes de medicina durante el pase de visita hospitalario ilustrándose a través de un mapa conceptual los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje durante el pase de visita hospitalario en relación con la formación de valores en los estudiantes.
Conclusiones: las orientaciones metodológicas elaboradas se dirigen al cumplimiento de los objetivos educativos del pase de visita hospitalario para configurar la identidad del estudiante como futuro profesional médico.