Resumen
Fundamento: el uso del celular en las clases no constituye una práctica pedagógica generalizada. Aún no existe consenso sobre si es un distractor o si beneficia la adquisición de conocimientos.
Objetivo: describir una experiencia sobre el uso del teléfono móvil como herramienta de enseñanza y aprendizaje, desde la percepción de los estudiantes.
Métodos: investigación pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el primer semestre del curso 2019-2020. Se diseñó una aplicación para teléfonos celulares, en la cual se incluyeron todos los recursos de la asignatura Historia de Cuba I que los estudiantes necesitan. Se realizó una encuesta para conocer las expectativas de los estudiantes y al final se aplicó otra para evaluar su cumplimiento.
Resultados: las mayores expectativas estuvieron basadas en el método novedoso que resulta la aplicación (78 opiniones, 82,6 %) y la facilidad para adquirir conocimientos (71 expresiones, 75,26 %). En 63 ocasiones reconocieron la importancia de la tecnología en función del estudio. Todos consideraron que la aplicación cumplió su función y satisfizo sus expectativas en cuanto a la facilidad para adquirir conocimientos y como un método apropiado. Tres estudiantes consideraron como regular su importancia en función del estudio y uno lo evaluó de mal. El 96, 2 % evaluó de bien la influencia en la motivación. El 78 % de los estudiantes en los que se empleó la aplicación obtuvo calificación de cinco, frente a 73 % en los que no la utilizaron.
Conclusiones: el empleo del teléfono móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje resultó favorable.
Palabras clave
teléfono celular; aplicaciones móviles; tecnología de la información; educación a distancia; educación superior; historia superior
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro