Resumen
A partir de las experiencias investigativas desarrolladas en las intervenciones realizadas en Santiago de Cuba en el período 2020- 2023 sobre la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de Secundaria Básica, emerge, en el modelo teórico educativo de la orientación educativa de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de Secundaria Básica en el vínculo escuela- familia- comunidad, la configuración Sistematización de la promoción de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia. El objetivo de este artículo es analizar cómo la sistematización de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia articula el modelo teórico e hilvana las dimensiones de dicho modelo pasando a un nivel superior de teorización. Para ello se utilizó la metodología cualitativa, con los métodos histórico- lógico, analítico-sintético y hermenéutico-dialéctico, y la Teoría Holístico Configuracional de Homero Fuentes y seguidores. Como resultado de la modelación realizada se obtuvo la explicación de la Sistematización de la promoción de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, en el vínculo escuela- familia -comunidad, que incluye las evidencias e investigaciones desarrolladas sobre la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, que dan cuenta, desde la ciencia, de las regularidades y las relaciones dialécticas que propician la praxis profesional en la dinámica de orientación educativa de la promoción de la salud sexual y reproductiva.
Palabras clave
salud sexual; salud reproductiva; promoción de la salud; adolescentes
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro