Fundamento: la Educación Médica Superior en Cuba tiene el reto de formar profesionales capacitados, competentes, comprometidos con el desarrollo social actual y capaz de gestionar su propio conocimiento. Conocer la formación investigativa de los docentes, permite diseñar estrategias en función de modificar y elevar la actividad científica investigativa en las ciencias médicas.
Objetivo: describir la formación investigativa de los docentes de Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo en el periodo comprendido entre enero 2022 y julio 2024, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se utilizó la revisión documental, la entrevista y encuesta a 44 docentes de Ciencias Básicas Biomédicas. Se midieron las variables siguientes: resultados científicos, producción científica, participación en investigaciones, eventos científicos y proyectos de investigaciones.
Resultados: en el universo de estudio predominan los graduados en Medicina, 38 docentes (86,3 %), y la categoría transitoria de instructor con 21 docentes (47,7 %). En la dimensión actitudinal, los docentes se destacan en categoría efectiva (36,3 %); en la dimensión cognoscitiva y procedimental, no señalan inefectividad para la gestión del conocimiento y desarrollo de habilidades investigativas; en el análisis total del resultado predomina la categoría aceptable (59,0 %).
Conclusiones: los docentes de Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus no presentan una formación investigativa que favorezca la actividad científica e investigativa desde investigación educativa.