Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

La formación investigativa del docente en las Ciencias Médicas

Liyipsi Abreu Martín, Arturo Prudencio Puga García, Eduardo Veloso Pérez, Yennia Coca Pérez, Ignacia Rodríguez Estévez, Milayda Victoria Rodríguez Soto

Resumen


Fundamento: la Educación Médica Superior en Cuba tiene el reto de formar profesionales capacitados, competentes, comprometidos con el desarrollo social actual y capaz de gestionar su propio conocimiento. Conocer la formación investigativa de los docentes, permite diseñar estrategias en función de modificar y elevar la actividad científica investigativa en las ciencias médicas.
Objetivo: describir la formación investigativa de los docentes de Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo en el periodo comprendido entre enero 2022 y julio 2024, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se utilizó la revisión documental, la entrevista y encuesta a 44 docentes de Ciencias Básicas Biomédicas. Se midieron las variables siguientes: resultados científicos, producción científica, participación en investigaciones, eventos científicos y proyectos de investigaciones.
Resultados: en el universo de estudio predominan los graduados en Medicina, 38 docentes (86,3 %), y la categoría transitoria de instructor con 21 docentes (47,7 %). En la dimensión actitudinal, los docentes se destacan en categoría efectiva (36,3 %); en la dimensión cognoscitiva y procedimental, no señalan inefectividad para la gestión del conocimiento y desarrollo de habilidades investigativas; en el análisis total del resultado predomina la categoría aceptable (59,0 %).
Conclusiones: los docentes de Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus no presentan una formación investigativa que favorezca la actividad científica e investigativa desde investigación educativa.


Palabras clave


docentes médicos; investigación; investigadores

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro