Fundamento: más de la mitad de los niños argelinos menores de dos años padecen bronquiolitis durante la época epidémica (noviembre-abril), con un pico entre enero-febrero; sin embargo, las evidencias al respecto son muy escasas.
Objetivo: caracterizar los pacientes hospitalizados por bronquiolitis según la severidad y factores de riesgo.
Métodos: estudio descriptivo, realizado en el Establecimiento Hospitalario Especializado Gueddi Bakir, perteneciente a la comuna Ghardaia, en Argelia, en el periodo diciembre 2023-marzo 2024. En una población de 327 pacientes ingresados por bronquiolitis, fueron estudiadas las variables: edad, sexo, severidad de la enfermedad, factores de riesgo relacionados con el huésped y ambientales.
Resultados: predominó el sexo masculino, con 59,02 %. El 41,89 % tenían entre 6-12 meses y 27,83 % eran mayores de un año. Según la escala de Tal, 243 casos fueron estratificados como leves, 69 moderados y 15 graves. El 60,0% de los casos graves eran menores de tres meses, 53,33 % padecían de cardiopatía congénita, no habían recibido lactancia materna y estaban expuestos de forma habitual al humo ambiental de cigarro.
Conclusiones: la mayoría de los pacientes que ingresaron por bronquiolitis presentaron cuadro leve, pertenecían al sexo masculino y tenían entre seis meses y un año de edad. Los factores de riesgo observados con mayor frecuencia en los casos graves, fueron la edad menor de tres meses, cardiopatía congénita, no lactancia materna y exposición al humo ambiental de cigarro.