Fundamento: el consumo de electricidad del Banco de Sangre de Cienfuegos se rige por la Resolución 299 del MINSAP que norma el consumo eléctrico a nivel nacional de los bancos de sangre. Este consumo es de 7,56 kW por donaciones. Es de suma importancia determinar el número de donantes de sangre que minimicen el consumo de energía eléctrica y para ello se utilizan métodos estadístico - matemáticos.
Objetivo: elaborar un modelo estadístico - matemático para determinar el número de donantes de sangre que minimicen el consumo de energía eléctrica en el Banco de Sangre de Cienfuegos y cumpla con los planes de la institución.
Métodos: se utilizaron herramientas estadístico - matemáticas para determinar el número mínimo de donaciones a realizar en el Banco de Sangre de Cienfuegos, para reducir el consumo de energía eléctrica. Se realizó la combinación de un modelo matemático construido con la utilización de la regresión no lineal con el cálculo del método de los Mínimos Cuadrados, mediante el MatLab y la aplicación de un software en Javascrip, que modela el proceso de la donación de sangre y el consumo eléctrico, determinando el número necesario de donaciones diarias que minimicen el consumo eléctrico. Se utilizó una base de datos del período de cinco años (2007-2021) de trabajo del Banco de Sangre. Se proporciona una propuesta de donaciones diarias que se comparan con los datos de desempeño actual del Banco de Sangre.
Resultados: el consumo eléctrico no presenta cambios estadísticamente significativos cuando la cantidad de donaciones es mayor que 1200 por mes. Sin embargo, la clase integrada por cantidad de donaciones: “menor de 1200” presenta un consumo mensual de corriente significativamente menor cuando las cantidades de donaciones no llegan a 1200. Se obtiene un modelo estadístico -matemático para analizar el problema y obtener el rango de donaciones con menor consumo energético. Se confeccionó un software en Javascrip para resolver el problema. Se generaron diferentes escenarios para observar su comportamiento, la modelación se dividió en diferentes números de donaciones diarias, durante el período de los 5 años, 25, 30, 35, y 40 donaciones por día y se dan los resultados que minimizan el consumo de energía.
Conclusiones: el modelo polinomial de ajuste para las donaciones-consumo eléctrico y el software específico en Javascrip que modela el proceso de donación, en el período estudiado, resultó útil para obtener el número adecuado de donaciones diarias y su consumo eléctrico, con lo cual se optimiza el proceso.