Fundamento: los adolescentes que sufren de acoso escolar constituyen motivo de preocupación para la salud pública mundial. Por ello se requieren análisis que identifiquen a mediana y gran escala la presencia de dicho fenómeno en los escenarios correspondientes.
Objetivo: caracterizar el acoso escolar en adolescentes de noveno grado.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Centro Mixto Adolfo Ortiz Fonte, de Abreus, desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022. La muestra estuvo conformada por 19 adolescentes estudiantes de dicho centro, quienes afirmaron haber sido víctimas de acoso escolar en los seis meses precedentes. Se diseñó y aplicó un cuestionario (validado por expertos) que evaluó las particularidades del acoso escolar percibido mediante variables como expresión del acoso escolar, factores precipitantes y frecuencia, entre otras.
Resultados: las hembras resultaron más afectadas por el fenómeno del acoso. El acoso psicológico fue el más frecuente (100 %), seguido por el físico (21,1 %). El lugar de residencia y el color de la piel fueron identificados como las principales causas, mientras que los pasillos, patios y baños de la escuela se enunciaron como los lugares de agresión más habituales. Las principales consecuencias percibidas fueron las emocionales (78,9 %).
Conclusión: es baja la percepción de acoso escolar dentro del universo de estudio, siendo el de tipo psicológico la forma de expresión más frecuente, aparejado a las consecuencias emocionales que devienen de este.