Fundamento: la atención materno neonatal con enfoque ancestral es una práctica que integra saberes y prácticas ancestrales. Objetivo: determinar los conocimientos en atención materno-neonatal de parteras(os).
Métodos: estudio descriptivo y transversal realizado de junio a diciembre de 2022, en el Distrito de Salud 06D04 Colta Guamote - Guano Penipe, Ecuador. La población la integraron 65 parteras(os) y la muestra 34 parteras(os). Se estudiaron variables sociodemográficas y otras relacionadas con los conocimientos sobre la atención a la embarazada, en el parto y al recién nacido.
Resultados: el 74 % ha atendido entre 10 y 49 partos en el domicilio y en igual porcentaje manifestaron poseer kits para la atención a los partos. La gran mayoría recomienda a las embarazadas 4 o más controles, consideran el sangrado vaginal, dolor de cabeza, hinchazón de manos y pies y dolor intenso en el vientre como las principales manifestaciones que ponen en peligro el embarazo. El 82 % considera la posición de rodillas como la principal para la atención al parto y más de un tercio expresó que la placenta se siembra en la chacra. En cuanto a la atención al recién nacido con mayores porcentajes reconocieron: el corte del cordón umbilical, el contacto directo piel a piel y mantener el calor del recién nacido. En los signos de peligro para el recién nacido el 100 % señaló el no respirar y más del 70 % ejecuta el baño del recién nacido entre 1er y 5to día.
Conclusiones: en las comunidades indígenas el papel de parteras(os) como cuidadores es esencial.