Resumen
Los pacientes con discapacidad intelectual a menudo manifiestan necesidades de apoyo, en atención a lo cual los profesionales de la enfermería deben dirigir acciones que permitan mejorar la calidad de vida. Para poner en práctica estas actividades el paciente debe poseer habilidades innatas o adquiridas que serán perfeccionadas mediante la asistencia especializada. El objetivo del trabajo es exponer los fundamentos teórico-metodológicos de la formación de enfermería dirigida al autocuidado en pacientes con discapacidad intelectual. Se realizó una búsqueda de literatura científica en internet. Los artículos examinados corresponden a revistas indexadas en Scopus, SciELO, Redalyc, DOAJ y Latindex. Se obtuvieron 58 textos y la investigación quedó definida por los 30 que se ajustaron a los criterios de inclusión. El autocuidado debe constituir una prioridad para todas las personas, incluidas las que presentan una discapacidad intelectual, pues en la mayoría de los casos requieren de cuidados especiales. Los pacientes deben estar aptos para sobreponerse a los desafíos cotidianos, lograr independencia y comprender la importancia del cuidado de la salud. Por tal razón, el adiestramiento, la orientación y el apoyo desde la atención de enfermería promueve de manera efectiva la inclusión social de estas personas. El autocuidado en pacientes con discapacidad intelectual desde la atención de enfermería es imprescindible, pues el bienestar mental y emocional influye de manera directa en el estado de salud del individuo.
Palabras clave
autocuidados; enfermería; discapacidad intelectual; educación especial
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro