Fundamento: la conducta suicida es un problema de salud pública importante, por lo que Cuba ha incluido el tema en los planes de estudio para mejorar su atención. Sin embargo, se constata que existen necesidades de aprendizaje para su atención por parte de los eespecialistas en Medicina General Integral.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral para la atención a la conducta suicida.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en la provincia de Cienfuegos de enero a diciembre del 2022. Se seleccionó una muestra de 379 profesionales mediante un muestreo aleatorio simple. Para el diagnóstico se aplicaron métodos empíricos, validados por criterio de expertos y prueba piloto.
Resultados: los instrumentos demostraron que el 100 % de los especialistas en Medicina General Integral desconoce las acciones del Programa Nacional para la Prevención y Control de la Conducta Suicida, presentaron problemas en la calidad del seguimiento a la conducta suicida y su identificación como problema de salud priorizado. Entre el 98 y el 100 % consideró insuficientes sus conocimientos sobre la conducta suicida y evaluó su desempeño de mejorable o no adecuado.
Conclusiones: los especialistas en Medicina General Integral presentan necesidades de aprendizaje para la atención a la conducta suicida en cuanto a: promoción y prevención de salud, acciones del Programa Nacional para la Prevención y Control de la Conducta Suicida, su identificación como problema de salud priorizado para planificar acciones de promoción, prevención y rehabilitación a nivel de individuo, familia y comunidad.