Fundamento: la diabetes mellitus tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia. La supervivencia progresivamente mayor del niño diabético se asocia con un aumento de la prevalencia de complicaciones. Su control metabólico evita las complicaciones agudas y crónicas.
Objetivo: determinar el comportamiento de los factores de riesgo y el grado de control metabólico en pacientes diabéticos mayores de 8 años.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en el Hospital Paquito González Cueto, de Cienfuegos, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. La muestra quedó conformada por 74 pacientes mayores de 8 años de edad, tomados del universo de 103 pacientes pediátricos dispensarizados como diabéticos en la provincia. Se estudiaron las variables: sexo, edad, evaluación nutricional, estadio de Tanner, tiempo de evolución de la enfermedad, síntomas de descompensación, valor de colesterol, valor de glucemia, valor de hemoglobina glicosilada y control metabólico.
Resultados: predominaron el sexo femenino (56, 7 %), los pacientes del grupo etario de 11-14 años (56,8 %) y los normopeso (70,3 %). El rango de evolución de la enfermedad más observado fue el de 1-4 años (59,5 %). El retraso del desarrollo puberal estuvo presente en el 20,2 % de los casos. Todos presentaron cifras de colesterol inferiores a 6,5 mmol/l (100%). La hemoglobina glicosilada se mostró en el rango 6,6-10 % en el 64,9 %. En el 83,8 % de los casos se identificó un inadecuado control metabólico.
Conclusiones: el control metabólico adecuado garantiza valores de glucemia y colesterol normales. Más del 50 % de los pacientes analizados eran normopeso y no tenían factores de riesgo asociados.