Introducción
La invención de las vacunas, en el siglo XIX, tuvo el propósito de minimizar el riesgo de complicaciones y de la mortalidad antes de la existencia de las inmunizaciones. Las vacunas se convirtieron en una alternativa de solución ideal para las organizaciones de salud, situación que perdura hasta la actualidad, sin embargo, el problema actual radica en el incumplimiento del esquema de inmunización.(1)
En el mundo entero, los esquemas de vacunación son responsables de la protección del 95 % de la población infantil contra infecciones prevenibles, con lo que se ha reducido la mortalidad en esta etapa de la vida. En las naciones en vías de desarrollo el problema es mayor, porque el 12 % de la población infantil ha sido víctima de las enfermedades prevenibles, por causa del incumplimiento del esquema de inmunización.(2)
Latinoamérica es una de las regiones donde persiste el problema del incumplimiento en el esquema de vacunación, a pesar de los esfuerzos de los organismos que regulan y controlan los sistemas de salud. Ecuador está a la par de las naciones latinoamericanas, donde las altas tasas de mortalidad infantil son causadas en el 65 % de los casos, por no cumplir con el esquema de vacunación, a pesar de que el programa de vacunación establecido en esta nación, ha promovido estrategias para disminuir la mortalidad en la población infantil, pues permanece en un 3,5 % la mortalidad de los niños.(3)
El incumplimiento del programa de vacunación en Ecuador es una problemática que obedece a un sinnúmero de problemas de diversa índole, entre los que se citan: las barreras sociales y culturales, así como, factores económicos, que afectan con mayor incidencia a los sectores de escasos recursos. Por lo tanto se hace necesario establecer cuáles son los factores más frecuentes que propician al incumplimiento del esquema de vacunación en estas poblaciones para elaborar medidas encaminadas a erradicar esta problemática y disminuir la incidencia de enfermedades como: la tuberculosis, el sarampión, entre otros, prevenibles totalmente en la actualidad.
Por este motivo, los autores se plantearon el objetivo de: identificar los factores de riesgo asociados al incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de 5 años en el Centro de Salud, El Priorato, Ibarra, Ecuador.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo y transversal con pacientes del Centro de Salud, El Priorato, de la ciudad Ibarra, provincia Imbambura, Ecuador, en el período comprendido desde enero a diciembre del 2023.
El universo lo constituyeron los 110 padres o tutores de niños menores de 5 años del Centro de Salud, El Priorato que cumplieron con los criterios de selección:
- Criterios de inclusión: padres o tutores legales de niños menores de 5 años, registrados en el Centro de Salud, El Priorato con esquema incompleto de vacunación.
- Criterios de exclusión: pacientes que no estuvieran de acuerdo en participar en el estudio o que presentaron un esquema incompleto de vacunación por indicación médica debido a reacciones adversas a alguna vacuna.
Se estudió todo el universo por lo que el tamaño de la muestra coincidió con la totalidad de la población de estudio.
Se estudiaron variables sociodemográficas como: edad, sexo, estado civil, tiempo de demora en recorrer la distancia al centro de salud y causa de la no vacunación del niño (no disposición de medios económicos para movilización, desconocimiento de la fecha de vacunación, el niño estaba enfermo, no se cree en la efectividad de las vacunas).
El método para la recolección de los datos fue la encuesta. Se confeccionó una planilla de recolección de datos, teniendo en cuenta la bibliografía consultada, criterios e interés del centro y los objetivos del estudio realizado. La obtención de la información fue a partir del interrogatorio a los padres que formaron parte del estudio en correspondencia con los datos de la planilla utilizada.
La información recolectada se procesó en formato electrónico con la utilización del paquete estadístico SPSS versión 22.0. La distribución de los datos fue analizada mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Las variables categóricas al igual que las variables cuantitativas fueron expresadas en frecuencias absolutas y relativas.
El estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación y del Consejo Científico del Centro de Salud, El Priorato, que supervisó la calidad del proyecto, la planilla de recolección de datos y el adecuado cumplimiento de los procedimientos éticos. Los pacientes involucrados en el estudio, fueron tratados de acuerdo con las normas éticas establecidas en la Declaración de Helsinki, con garantía de su anonimato y la confidencialidad en todos los casos, además, la investigación se efectuó mediante previo consentimiento informado. La información obtenida se utilizó, solamente, con fines científicos e investigativos.
Resultados
Se estudiaron las características sociodemográficas de un total de 110 padres o tutores de niños menores de 5 años. Las edades predominantes fueron las comprendidas entre los 18 y los 35 años. El sexo masculino tuvo un ligero predominio con 56 pacientes (50,9 %). El estado civil más frecuente fue: casado, con 42 pacientes (38,1 %). (Tabla 1).
La distancia a la que se encontraba ubicado el centro de salud con respecto a los pacientes fue tomada como medida para saber el tiempo que demoraban en acudir los pacientes. El tiempo de demora en recorrer la distancia para llegar al centro de salud con mayor predominio fue el de más de una hora, referido por un total de 58 pacientes (52,7 %). (Tabla 2).
La falta de medios económicos para la movilización fue la causa más señalada por los padres como factor para el incumplimiento del esquema de vacunación de sus hijos. (Tabla 3).
Discusión
La población de niños menores de cinco años, se considera prioritaria por su vulnerabilidad, y mucho más en el caso de incumplimiento de los calendarios de vacunación. En la presente investigación se hallaron como factores asociados al incumplimiento del esquema completo de vacunación: la no disposición de recursos económicos y el desconocimiento de las fechas previstas para la vacunación por parte de los padres o tutores de los niños.
En cuanto a la edad de los padres encargados de llevar al centro de salud a sus hijos, predominaron los padres entre 18 a 35 años. En el estudio de Avendaño(5) se obtuvieron resultados similares, más del 70 % de los padres o encargados de los menores presentaron una edad entre 20 y 35 años.
En el estudio no se obtuvieron diferencias significativas en cuanto a los sexos, con ligero predominio del masculino. Esto difirió de los resultados de otros estudios revisados.(4,6) Los autores consideran que, al ser una variable con una diferencia tan pequeña, no tiene valor estadístico significativo.
Con respecto al estado civil de los padres de los menores con esquema de inmunización incompleto se halló como resultado que el 65 % tenían pareja, estaban casados o en unión libre. Montes(1) obtuvo como resultado que el 62 % eran casados o estaban en pareja, coincidiendo con los resultados de esta investigación. Datos similares se reportaron por otros autores,(4,5) por lo que puede considerarse que el estado civil no es una variable que afecte a la adherencia al esquema de vacunación de los niños, según los resultados obtenidos y la bibliografía consultada.
Según los resultados del estudio, más del 50 % de los pacientes se encontraban a más de una hora de distancia al centro, lo que se entiende por los autores como una limitación importante para cumplir con el esquema de vacunación. Holguín(7) Muñoz(8) y Escobar(9) en sus respectivos estudios, encontraron que más del 40 % de los pacientes entrevistados recorrían una distancia de una hora o más para llegar al del centro de salud, lo que coincide con los resultados de la investigación, sin embargo, Montes(1) y Benavides(4) no obtuvieron estos resultados; en sus estudios la distancia no representó un problema, pues más del 60 % de sus pacientes vivían cerca o a una distancia razonable. Este aspecto está determinado por la situación geográfica de cada centro y la ubicación con respecto a la población que le corresponde atender.
La causa más frecuente referida por los padres entrevistados para el incumplimiento del esquema de vacunación de sus hijos fue: la no disposición de los factores socioeconómicos para la movilización o la imposibilidad de ausentarse del trabajo debido al factor económico. Esta causa coincidió con: Salas(8) y Escobar(9) en sus estudios, no así con Benavides(4) que reportó las condiciones socioeconómicas en un pequeño porcentaje de familias como limitante para la vacunación. Otra causa fundamental recogida en el estudio fue el desconocimiento de la fecha de vacunación, resultado similar al que obtuvieron Nazate,(10) donde casi el 50 % de sus pacientes manifestó desconocer la fecha de la vacunación.
El incumplimiento del esquema de vacunación en la población en edades pediátricas, está presente con mayor frecuencia en los niños menores de 5 años, donde se presentan como las principales causas: la falta de recursos económicos de los padres o tutores y el desconocimiento en las fechas de vacunación, como principales factores asociados. El estudio de estos factores permitirá trazar estrategias más efectivas para reducir los riesgos de mortalidad en estas edades.