Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Perfil de competencias profesionales para el especialista de Medicina Interna basado en la medicina integrativa

Professional competencies' profile for the Internal Medicine specialist based on integrative medicine

1 Universidad de Holguín, Cuba
2 Hospital Universitario General Vladimir Ilich Lenin, Holguín, Holguín, Cuba
3 Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Holguín, Holguín, Cuba
4 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba


RESUMEN

Fundamento: la formación académica de posgrado de los recursos humanos en salud tiene como objetivo la consolidación de competencias profesionales en sus desempeños atencionales, docentes, educativos y administrativos, la innovación y la creación, lo que se reconoce con un título académico o un grado científico.
Objetivo: proponer el perfil de competencias profesionales para el especialista de Medicina Interna basado en la medicina integrativa.
Métodos: Se realizó una investigación preexperimental de corte transversal en una muestra no probabilística intencional de 21 residentes de Medicina Interna del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, de Holguín. Se emplearon los métodos de observación, análisis, síntesis, revisión de documentos, exámenes de promoción y la prueba Chi-cuadrado para constatar las transformaciones logradas con la aplicación del perfil de competencias propuesto.
Resultados: se aportó el perfil de competencias profesionales para el especialista de Medicina Interna basado en la medicina integrativa como aspecto novedoso y las transformaciones logradas con su aplicación en los desempeños profesionales de los residentes de esta especialidad en el cumplimiento de sus funciones en el puesto de trabajo.
Conclusiones: formar competencias profesionales en los residentes de Medicina Interna desde el enfoque de la medicina integrativa, contribuye a desarrollar una visión más integral en la aplicación de protocolos diagnósticos terapéuticos para la solución de problemas de salud en este servicio desde una cosmovisión de la medicina contemporánea.



Palabras clave: competencia profesional, medicina interna, medicina integrativa

ABSTRACT

Foundation: the postgraduate academic training of human resources in health aims at consolidating professional competencies in their care, teaching, educational and administrative performances, innovation and creation, which is recognized with an academic title or a scientific degree.
Objective: to propose the professional competencies' profile for the Internal Medicine specialist based on integrative medicine.
Methods: A pre-experimental cross-sectional research was carried out in an intentional non-probabilistic sample of 21 Internal Medicine residents from the Vladimir Ilich Lenin University General Hospital in Holguín. The methods of observation, analysis, synthesis, document review, promotion exams and the Chi-square test were used to verify the transformations achieved with the application of the proposed competency profile.
Results: A profile of professional competencies for Internal Medicine specialists was provided based on integrative medicine as a novel aspect and the transformations achieved with its application in the professional performance of this specialty residents in the fulfillment of their duties in the workplace.
Conclusions: Training professional competencies in Internal Medicine residents from the integrative medicine approach contributes to develop a more comprehensive vision in the application of diagnostic and therapeutic protocols for the solution of health problems in this service from a contemporary medical worldview.



Keywords: professional competence, internal medicine, integrative medicine

Introducción

La especialidad de Medicina Interna surge a partir del triunfo de la Revolución como una necesidad de proporcionar a la población una atención de mayor calidad.(1)

El internista es un profesional especializado de síntesis, que atiende al adulto sano o enfermo, hospitalizado o ambulatorio en el ámbito de su familia y de su comunidad; de igual forma asume la atención médica colectiva a grupos de individuos en riesgo, sanos o enfermos. Orienta, participa y establece acciones de salud que modifiquen favorablemente el ambiente. Brinda su atención de una manera continuada en los distintos niveles de la atención primaria, secundaria y terciaria. Se forma en las instituciones de salud de la atención primaria, secundaria y terciaria que han sido previamente acreditadas para la docencia según las normas establecidas.(1)

El especialista de primer grado en Medicina Interna ha de tener una sólida formación profesional que le permita conocer, valorar y transformar el estado de salud del adulto, con un enfoque científico del proceso salud-enfermedad y de su naturaleza biopsicosocial. Al preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano debe sustentar su actuación en principios y valores filosóficos, humanísticos y éticos, con sensibilidad, integridad, entereza moral, altruismo y responsabilidad social, expresada en su identificación y entrega a la obra de la Revolución, así como en su disposición a prestar ayuda médica a países necesitados.(1)

Para Duarte MB,(2) las tendencias de la medicina moderna se centran hacia una mayor proyección social, la prevención y la integración. Se proyecta hacia el enfoque biopsicosocial en que se desarrolla el individuo y la familia, considerados como los ejes articuladores del proceso salud-enfermedad.

La medicina tradicional asiática y la medicina occidental moderna,(3,4) son dos ramas de la Medicina con diferencias diversas. Considerándose dos maneras diferentes de comprender y clasificar las alteraciones de la salud, a esta combinación se le reconoce como Medicina Integrativa.

La Medicina Integrada es considera como la práctica de la medicina que incorpora al sólido sistema de diagnóstico y tratamiento de la Medicina Occidental un amplio rango de técnicas y terapias de la medicina natural, con un marcado carácter integrativo.(3,4)

Cruz Batista M,(5) en 2023, considera que la Medicina Integrativa es la expresión de la integración de la Propedéutica Clínica de la medicina occidental y los métodos diagnósticos de la medicina tradicional asiática, desde la relación cuerpo-mente-espíritu para la solución de problemas de salud, desde la interacción médico-paciente-familia-comunidad, la cual tiene como nueva cualidad el protocolo diagnóstico terapéutico integrativo.(5)

El estudio realizado por Blanco y colectivo de autores,(6) ha aportado interesantes competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba en el año 2015; sin embargo es insuficiente el abordaje que se realiza sobre el enfoque de la medicina integrativa ya que el mismo ha quedado concebido desde la medicina occidental.

Es por ello que la presente investigación propone un perfil de competencias profesionales que singulariza al especialista en Medicina Interna y que tiene como novedad la aplicación del enfoque de la Medicina Integrativa.

Métodos

Se realiza una investigación educativa de tipo experimental y dentro de ella, la de tipo pre-experimental según Hernández, Fernández y Baptista,(7) ya que en primer lugar explica la lógica seguida para la formación del perfil de competencias y posteriormente muestra los datos obtenidos con su introducción en la práctica pedagógica contextualizada.

De los métodos científicos asumidos en esta investigación, se citan el método de análisis y síntesis bibliográfico basado en la recopilación, estudio y extracción de los saberes y buenas prácticas asociadas a la formación de competencias profesionales en salud. Se empleó, además, la observación directa en el terreno a los desempeños de los residentes durante la educación en el trabajo, así como los exámenes de promoción.

Se apeló al diseño pre-experimental para validar el método que se aporta en la investigación acompañado del estadígrafo Chi-cuadrado (X2) para constatar la hipótesis de la investigación y por ende las transformaciones significativas alcanzadas en los desempeños profesionales de los residentes.

La muestra empleada fue no probabilística de tipo intencional, de 21 residentes de Medicina Interna del Hospital Universitario General Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, Cuba.

Resultados

A continuación, el perfil de competencias profesionales a enseñar en el residente de Medicina Interna (MI) basado en la Medicina Integrativa:

Se elaboró el perfil de competencias profesionales a partir de tener en cuenta los criterios siguientes:

  • Los problemas de salud que se atienden desde el servicio de Medicina Interna tanto en la atención primaria como secundaria.
  • Los problemas docente-educativos, epidemiológicos que resuelve el especialista en MI.
  • Los problemas administrativos del servicio de MI tanto en la atención primaria como la secundaria, así como de la asesoría de los grupos básicos de trabajo (GBT)
  • El análisis crítico del programa de la especialidad de MI.
  • El análisis interdisciplinario: integración entre los protocolos diagnósticos terapéuticos de la Medicina Interna con los de la Medicina Tradicional Asiática.
  • La vinculación de la función docente, investigativa y administrativa del médico residente de MI desde los saberes que singularizan la función atencional basada en la Medicina Integrativa.
  • Los referentes de la educación médica basada en competencias.(8)
  • La sistematización del trabajo realizado por Alonso y colectivo de autores.(9)

Por otro lado, la elaboración del perfil de competencias profesionales a enseñar en el residente de Medicina Interna, se basó en la sistematización teórica y metodológica de los estudios de formación de competencias realizados por: Blanco Aspiazu, Rodríguez Silva, Moreno Rodríguez, Díaz Hernández, Salas Perea, Del Pozo Jerez, et al,(6) en 2015, Cordovés Y, Alonso LA, Andrade A y Bustamante RE,(10) en 2021, Salas Perea, Salas Mainegra y Salas Mainegra,(8) 2022, Alonso Betancourt, Cruz Batista, Alonso Betancourt y Leyva Figueredo,(5) en 2022, Galcerán Chacón, Alonso Betancourt y Leyva Figueredo,(11) en 2023, Del Valle, Del Huerto y Díaz AA,(12) en 2023, Fornaris YA,(13) en 2023.

A continuación, se muestra, a manera de síntesis, el perfil de competencias. (Fig 1, Fig. 2, Fig. 3 y Fig. 4).

Competencias básicas y transversales (genéricas):

  • Intercambia de forma oral y/o escrita con responsabilidad, liderazgo, emprendimiento, compromiso, perseverancia, creatividad, y ética médica, la información científica y tecnológica asociada con los procesos docentes, atencionales y administrativos asociados al servicio de Medicina Interna (comunicación asertiva) (básica)
  • Aplica la bioestadística médica durante la docencia, la atención, investigación y administración en el campo de la Medicina Interna desde la cosmovisión de la Medicina Integrativa, basado en la caracterización, selección, aplicación e interpretación y toma de decisiones de los datos obtenidos de la bioestadística descriptiva e inferencial en investigaciones dirigidas a resolver problemas profesionales, desde las funciones del especialista, con responsabilidad, creatividad, confidencialidad y ética médica.
  • Aplica la tecnología digital (entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, dispositivos móviles, entre otras) durante la atención médica, la docencia, investigación y administración como herramienta de trabajo y medio de enseñanza-aprendizaje, con disciplina informática.
  • Lidera procesos docentes, asistenciales, investigativos y administrativos, relacionados con la Medicina Interna desde la cosmovisión de la Medicina Integrativa, con autoridad moral, protagonismo, compromiso, sentido de pertenencia por la profesión, osadía, inteligencia, creatividad, trabajo en equipos, que permita la generación de ideas en común y de manera emprendedora, por medio de la aplicación de un sistema de influencias educativas sobre los miembros del colectivo laboral donde se desempeña. (liderazgo)
  • Genera cambios en la docencia y la atención médica en el servicio de Medicina Interna basado en la aplicación de la Medicina Integrativa, mediante la identificación de necesidades y oportunidades a tomar en consideración, y asumiendo riesgos, que puedan ser eficientes y sustentables a nivel local, por el valor agregado que genere el servicio docente y/o asistencial que se crea o mejora, en función de lograr mayores niveles de posicionamiento y desarrollo a escala regional, nacional o internacional de las unidades docentes y asistenciales de salud de este servicio en la atención primaria y secundaria. (emprendimiento)
  • Trabaja en equipos multidisciplinarios con ética profesional, compromiso, humanismo, responsabilidad, que contribuyen a atender las necesidades de salud de la población.
  • Genera alternativas de solución a problemas ambientales, orientadas al desarrollo sostenible, que se presentan durante la asistencia y la docencia médica sobre Medicina Interna, manifestando sensibilidad y un comportamiento ambiental adecuado.
  • Desarrolla alternativas económicas de solución a problemas que se presentan durante la docencia, asistencia y la administración, en el campo de la Medicina Interna desde la cosmovisión de la Medicina Integrativa, que afectan al servicio tanto en la atención primaria y secundaria, basada en la relación costo-beneficio-percepción del riesgo, que contribuyan al mejoramiento del uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros, de manera creativa, responsable, honesta, emprendedora, laboriosa, con compromiso social, ética, liderazgo y mediante el trabajo en equipos.
  • Aplica protocolos de bioseguridad en los protocolos diagnósticos terapéuticos que emplea en el servicio de Medicina Interna desde la cosmovisión de la Medicina Integrativa

Este perfil se aplicó en un estudio de corte transversal realizado con la muestra de 21 residentes del Hospital Universitario General Vladimir Ilich Lenin de Holguín en un estudio pre-experimental durante el período comprendido de octubre de 2023 a junio de 2024.

A continuación, los resultados obtenidos:

Se parametrizó la variable desempeños profesionales de los resientes como expresión de las competencias propuestas en el perfil que deben demostrar sistematizando a Cruz Batista, Alonso Betancourt y Leyva Figueredo(5) de la manera siguiente:

Indicadores para evaluar el estado del desempeño profesional del médico residente de Medicina Interna en la aplicación del perfil de competencias:

  1. Previene y promueve la salud desde la aplicación de la Medicina Integrativa.
  2. Diagnostica el estado de salud del paciente, desde la aplicación de la Medicina Integrativa.
  3. Aplica esquemas de tratamiento de la Medicina Interna, basados en la Medicina Integrativa.
  4. Controla y sigue el estado de salud del paciente posterior al tratamiento realizado.
  5. Evalúa la evolución retrospectiva del estado de salud del paciente, a partir de tener en cuenta la relación médico – paciente – familia y comunidad.
  6. Rehabilita al paciente con el uso de la Medicina Natural y Tradicional en integración con la Medicina Occidental.
  7. Desarrolla la docencia de Medicina Interna y Propedéutica en los estudiantes de la carrera de Medicina, basada en la Medicina Integrativa.
  8. Desarrolla trabajos de investigación dirigidos a resolver problemas profesionales de la docencia y la asistencia en el campo de la Medicina Integrativa.
  9. Dirige el servicio de Medicina Interna y asesora a otros grupos básicos de trabajo, desde la Medicina Integrativa.
  10. Demuestra, desde los indicadores anteriores, valores tales como: laboriosidad, responsabilidad, ética médica, pericia, confidencialidad, emprendimiento, trabajo en equipos, comunicación asertiva y liderazgo.

Excelente: Cuando demuestra el 100,0 al 90,0 % de los indicadores en la escala anterior

Bueno: Cuando demuestra el 80,0 al 89,0 % de los indicadores en la escala anterior

Regular: Cuando demuestra entre el 70,0 y el 79 % de los indicadores de la categoría de bueno.

Deficiente: Cuando no alcanza el 70,0 % de los indicadores previstos.

En la siguiente tabla se muestra una comparación del resultado obtenido por los residentes en el mes de octubre de 2023. (Tabla 1).

Se aplicó en octubre de 2023 a junio de 2024 el perfil aportado mediante las tipologías de educación en el trabajo en la muestra de los residentes, obteniendo el resultado de la siguiente tabla: (Tabla 2).

En el siguiente gráfico se muestra una comparación de los datos obtenidos antes y después de aplicado el perfil de competencias que se aporta en la investigación. (Gráfico 1).

Para valorar si las diferencias de los dados del gráfico 1 fueron significativas, se aplicó la prueba (estadígrafo Chi-cuadrado (X2), según los siguientes criterios de Hernández de la Rosa, et.al.,(14)  de 2017:

  • Se trabajó a un 95,0 % de confianza recomendado para las Ciencias de la Educación, asumiendo un grado de confiabilidad de α = 0,05.

Fueron trazadas las siguientes hipótesis de trabajo:

Hipótesis de nulidad (H0): El desempeño de los residentes de Medicina Interna antes y después de aplicado el perfil de competencias profesionales basado en la medicina integrativa se comporta de manera semejante.

Hipótesis alternativa (H1): El desempeño de los residentes de Medicina Interna, logra mejoras significativas con respecto a su estado inicial una vez aplicado el perfil de competencias profesionales basado en la Medicina Integrativa.

Al aplicar la estadística con el Epidat versión 3.1, se obtuvo el siguiente resultado:

Como se aprecia se lograron transformaciones significativas en los desempeños profesionales de los residentes de Medicina Interna una vez aplicado el perfil de competencias aportado en la investigación, ellas fueron desde el punto de vista cualitativo las siguientes:

  • Mayor efectividad en la promoción y prevención de la salud desde la aplicación de la Medicina Integrativa.
  • Mayor calidad del diagnóstico del estado de salud del paciente, desde la aplicación de la Medicina Integrativa.
  • Mayor eficiencia y calidad en la aplicación de los esquemas de tratamiento de la Medicina Interna, basados en la Medicina Integrativa.
  • Mejor evaluación de la evolución retrospectiva del estado de salud del paciente, a partir de tener en cuenta la relación médico – paciente – familia y comunidad.
  • Mayor calidad de la docencia de Medicina Interna y Propedéutica en los estudiantes de la carrera de Medicina, basada en la Medicina Integrativa.
  • Aumento de los trabajos de investigación dirigidos a resolver problemas profesionales de la docencia y la asistencia en el campo de la Medicina Integrativa.
  • Alta eficiencia en la gerencia del servicio de Medicina Interna y el grupo básico de trabajo, desde la Medicina Integrativa.
Discusión

En la educación médica, la formación basada en competencias se sustenta en el desarrollo y valoración de diferentes actuaciones, entre las cuales se pueden señalar: la educación en el trabajo en las unidades y servicios de salud, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la innovación y creatividad en sus diferentes formas; la identificación de problemas, la reflexión y cuestionamientos críticos, así como la habilidad para adaptarse al cambio. Para ello se requiere de una planificación innovadora como recurso estratégico para poder diseñar y ejecutar programas de estudio orientados hacia el futuro que se desea.(8)

La enseñanza de la Medicina Interna en el postgrado, es decir, en el médico residente de Medicina Interna, se sustenta en el modelo de formación del médico cubano,(8) quienes reconocen que está integrado por diversos tipos de actividades académicas, de educación en el trabajo e investigativas, las cuales, en su estructuración metodológica, deben tener un carácter instructivo, educativo y de crecimiento profesional.

El enfoque de competencias profesionales que se asume reconoce su carácter de desarrollo social humano, centrado en el humanismo, al valorar que una persona es competente cuando no solo es capaz (sabe hacer con calidad), sino que, además, integra actitudes, valores morales asociados a la igualdad social, la justicia, la equidad, la colaboración, el respeto y ayuda mutua, saber estar y convivir.(2,6,10,11,12,13)

La competencia, el ser competente, es el resultado (la demostración, la comprobación y la evaluación) de un aprendizaje holístico.(8,10)

Formar competencias laborales en los médicos residentes de MI sistematizando a Cruz,(5) implica reconocer el establecimiento de una nueva dinámica de formación integrativa, que le permita en sus desempeños docentes, asistenciales e investigativos, integrar la Medicina Tradicional Asiática con la Medicina Occidental.

En la teoría de la educación médica se reconoce la necesidad de integrar la Medicina Tradicional Asiática con la Medicina Occidental.(15)

El enfoque de formación con base en competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.(6,8,16)

Se reconoce la estructura e integración de conocimientos, habilidades y valores que se configuran en la competencia, pues un médico residente, una vez egresado, debe demostrar competencias en las que, desde la integración de la Medicina Occidental con la Tradicional Asiática, logre la sinergia entre los saberes que la configuran (saber, ser, estar y convivir).

La competencia es la capacidad del trabajador para utilizar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, desarrollados a través de los procesos educacionales y la experiencia laboral, para la identificación y solución de los problemas que enfrenta en su desempeño en un área determinada de trabajo.(8)

Se reconoce la integración de saberes que se configuran en la competencia, aunque no debe quedar reducida a una capacidad, pues un profesional de la salud puede ser muy capaz en sus desempeños docentes, asistenciales e investigativos, y carecer de valores, actitudes y cualidades requeridas para el ejercicio de su labor.

Lo anterior está a tono con el criterio de Vidal LM, Salas RS, Fernández OB,(16) quienes reflexionan que poseer capacidades no significa ser competente. La competencia no reside en las capacidades que un educando posee, sino en su movilización para resolver problemas. "Saber", además, no es poseer sino utilizar, ya que al poner en práctica una acción es que se llega a ser competente. Por otra parte, "saber hacer" no es aplicar rutinariamente los saberes por el educando, sino es un "saber actuar". El "saber actuar" conlleva un conjunto de acciones, donde la ejecución de cada uno es dependiente del cumplimiento del todo. La competencia exige saber encadenar y desencadenar diferentes actuaciones y no solo aplicarlas aislada y mecánicamente.(17)

Por tanto, se interpreta que la competencia que se debe enseñar a los residentes de MI en el postgrado es una cualidad en la que integra saberes de distinta naturaleza: conocimientos, habilidades y valores, requeridos para la aplicación de la Medicina Interna en integración con la Medicina Tradicional Asiática durante la asistencia, la docencia médica superior y el trabajo de investigación. Estos son movilizados y demostrados mediante su desempeño, sobre la base de los recursos personológicos que posee cada residente en lo individual y lo social.

El desempeño está en correspondencia con el principio de idoneidad demostrada por el médico residente, que implica realizar el trabajo con profesionalidad, innovación científica, ética médica y humanismo, mediante el cual sea capaz de demostrar evidencias o atributos personales: conocimientos, habilidades, valores profesionales integrados y según el diagnóstico de su personalidad.(11,12)

El desempeño como expresión de la competencia no se limita solo a que el residente de MI demuestre habilidades clínicas, docentes, investigativas y administrativas; en su configuración didáctica expresa una integración sinérgica de saberes que son movilizados por la versatilidad del desempeño del médico residente de MI, que le confiere a la competencia un carácter actitudinal, complejo y multifactorial en el que se combinen las habilidades con los valores, actitudes, motivos e intereses profesionales.

Por otro lado, el estudio realizado coincide con la investigación de Blanco Aspiazu MA, Rodríguez Silva H, Moreno Rodríguez MA, Díaz Hernández L, Salas Perea RS, Del Pozo Jerez H et al.(6) quienes aportan competencias profesionales para el especialista de Medicina Interna desde un enfoque de medicina occidental, con la diferencia de que en nuestra investigación se aborda desde la medicina integrativa.

También, coincide con estudios realizados de competencias que la reconocen como la integración de saberes de distinta naturaleza: conocimientos, habilidades, valores, actitudes e intereses profesionales,(5,6,8,9,10,11,12) con la diferencia de que en la presente investigación se aborda desde la medicina integrativa para el especialista de Medicina Interna.

La Medicina Integrativa nace a principios del año 1990 en Estados Unidos y surge por el interés general de la sociedad americana por la medicina alternativa, y por la visión, por parte de la opinión pública, de que la salud, aparte de una realidad física, era también una realidad emocional y espiritual. Además, dicha visión se acompaña de una toma de conciencia de que el contexto externo, es decir, las influencias de la comunidad, del territorio en que se vive, etc. también influyen en la promoción y el mantenimiento de la salud.(2,4)

Un tratamiento basado en Medicina Integrativa tiene como objetivo el cuidado y atención de la totalidad del paciente (cuerpo, mente, emociones y espíritu) y que atiende a la realidad particular de los valores, cultura y comunidad del paciente y de la familia. Una medicina integral que lleva la medicina basada en la evidencia un paso más allá, incluyendo consideraciones de todas las técnicas y terapias potenciales, y no sólo aquellas que forman parte de la práctica médica convencional (…) constituye la forma inteligente de combinar la medicina convencional y la medicina no convencional, y que recupera para la medicina el concepto de salud y curación.(4)

La Medicina Integrativa está orientada a la restitución de la salud y resalta la importancia de la relación entre médico y paciente como un aspecto central. Se enfoca a los métodos menos invasivos, menos tóxicos y menos costosos para tratar de facilitar la salud al integrar tanto las modalidades de tratamiento tradicional como complementarias. Se recomiendan éstas, basándose en una comprensión de los aspectos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales del paciente.(4)

Según el Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), los principios básicos de la Medicina Integrativa son los siguientes:(2,4)

  • Relación de asociación entre el paciente y el terapeuta en el proceso de curación.
  • Uso apropiado de métodos convencionales y alternativos con el objetivo de facilitar la respuesta innata del cuerpo para la curación.
  • Consideración de todos los factores que influyen en la salud, en el bienestar y en la enfermedad, incluyendo la mente, el espíritu y la comunidad, así como también el cuerpo. Una filosofía que nunca niega la medicina convencional y que no acepta la medicina alternativa sin crítica alguna.(2,4)

Es por ello que se asume este enfoque para la propuesta del perfil de competencias profesionales del residente de Medicina Interna, siendo la novedad científica de la presente investigación.

El resultado de la aplicación del perfil de competencias profesionales mediante la realización de un pre - experimento pedagógico, demostró a un 95,0 % de confianza, que se mejoran los desempeños profesionales de los médicos residentes de Medicina Interna en correspondencia con su encargo social y basado en el enfoque de la medicina integrativa.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses para la publicación del artículo.

Contribuciones de los autores

Conceptualización de ideas: Luis Aníbal Alonso Betancourt, Edilio Silva Velasco.

Curación de datos: Luis Aníbal Alonso Betancourt.

Investigación: Edilio Silva Velasco, Juan Carlos Baster Moro, Mayelín Cruz Batista.

Metodología: Luis Aníbal Alonso Betancourt, Edilio Silva Velasco.

Supervisión: Edilio Silva Velasco.

Visualización: Luis Aníbal Alonso Betancourt, Mayelín Cruz Batista.

Redacción: Luis Aníbal Alonso Betancourt, Edilio Silva Velasco.

Redacción, revisión y edición: Luis Aníbal Alonso Betancourt.

Financiación

Hospital Universitario General Vladimir Ilich Lenin. Holguín, Cuba.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Ministerio de Salud Pública. Programa de especialidad de Medicina Interna. La Habana: MINSAP; 2023
2 Duarte MB. Medicina Occidental y otras alternativas: ¿es posible su complementariedad? Reflexiones conceptuales. Cadernos de Saúde Pública [Internet]. 2013 [citado 22 Ago 2023];19(2):635-643. doi:https://doi.org/10.1590/S0102-311X2003000200030
3 Montero N, Pérez M, Aquino J. Medicina Holística y complementaria. El problema no está en el qué sino en el cómo. Rev Cubana de Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 22 Ago 2023];45(3):1-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662019000300016&Ing=es
4 Dalmau I. Medicina Integrativa. Revista Internacional de Acupuntura [Internet]. 2012 [citado 22 Ago 2023];6(2):5. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-medicina-integrativa-x1887836912410753?refer=buscador
5 Cruz Batista M, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA. Método integrativo de discusión de casos clínicos para la formación de competencias laborales en residentes de Medicina Natural y Tradicional. Rev Luz [Internet]. 2022 [citado 25 Jul 2023];21(4):145-159. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2022000400145&lng=es&tlng=es
6 Blanco Aspiazu MA, Rodríguez Silva H, Moreno Rodríguez MA, Díaz Hernández L, Salas Perea RS, Del Pozo Jerez H, et al. Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de medicina interna en Cuba. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2015 [citado 24 Ago 2023];14(6):823-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000600012
7 Hernández Sampieri R. Metodología de la Investigación. 6ta. ed. México: McGraw Hill Interamericana; 2014
8 Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022 [citado 24 Ago 2023]. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/lascompetencias-y-la-educacion-medica-cubana
9 Alonso LA, Silva E, Cruz M, Cantos M, Mera J, Ronquillo L. Metodología de la enseñanza contemporánea de la Medicina Interna. Manta: Editorial Libro Mundo; 2023
10 Cordovés Almaguer Y, Alonso Betancourt LA, Andrade Toscano AM, Bustamante Cruz RE. Perfil de competencias laborales del cirujano pediatra. Rev Elect Form y Cal Educ [Internet]. 2021 [citado 26 Jul 2024];9(1):103-16. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3341
11 Galcerán Chacón G, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA. Evaluación de la competencia de asistencia pediátrica integradora en residentes de Pediatría. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2023 [citado 29 Dic 2023];22(4):[aprox. 7p]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/artile/view/5315
12 Del Valle P, Del Huerto ME, Díaz AA. Propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología. Rev Educ Méd Super [Internet]. 2023 [citado 24 Ago 2023];37(1):1-23. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/362
13 Fornaris YA. Perfil de la competencia asistencial interpretación radiológica de afecciones torácicas en especialistas y residentes de Medicina Interna [Tesis]. Holguín: Universidad de Holguín; 2023
14 Hernández de la Rosa Y, Hernández Moreno VJ, Batista E, Tejeda Castañeda E. ¿Chi cuadrado o Ji cuadrado?. MEDICENTRO [Internet]. 2017 [citado 23 Abr 2023];21(4):294-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000400001
15 López P, García AJ, Alonso LA, Perdomo J, Segredo A. Integración de la medicina natural y tradicional cubana en el sistema de salud. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 25 Jul 2023];45(2):32-41. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1168/1240
16 Vidal LM, Salas RS, Fernández OB. Educación basada en competencias. Rev Cubana Educ Méd Super [Internet]. 2016 [citado 25 Jul 2023];30(1):57-72. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68736
17 Machado Ramírez EF, Montes de Oca RN. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Rev Transformación [Internet]. 2020 [citado 24 Ago 2023];16(3):405-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300405&lng=es&tlng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro