El maltrato es una causa importante de depresión en los jóvenes. Los adolescentes que son o fueron objeto de acoso escolar suelen tener problemas para conciliar el sueño, alimentarse y concentrarse. Su rendimiento académico puede verse negativamente afectado, porque están enojados, asustados y desmotivados. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo sistematizar los conocimientos en torno al acoso escolar en la adolescencia. La técnica principal de recolección de la información fue la búsqueda en bases de datos de Scielo, PubMed, Dialnet y Elsevier, mediante el motor de búsqueda de Google Académico. Se utilizaron los descriptores: acoso; adolescente; y salud mental. Se seleccionaron 26 artículos atendiendo a su actualidad, ajuste y enfoque del tema. Fueron utilizados métodos del nivel teórico, como el de análisis-síntesis para la realización de la introducción y el desarrollo, y el de deducción-inducción para la estructuración de las conclusiones. A pesar de ser un fenómeno estudiado por varias décadas, el acoso escolar cada vez adquiere mayor alcance y complejidad, hecho que los investigadores relacionan con las conductas emanadas del apego creciente a las tecnologías, por su fuerte impacto a todos los niveles de la existencia actual en el mundo.