Fundamento: los nódulos tiroideos quísticos, generalmente benignos, pueden causar síntomas clínicos. La inyección percutánea de etanol se reconoce como tratamiento de primera línea para los quistes y nódulos tiroideos con un componente líquido predominante.
Objetivo: describir los resultados del tratamiento de nódulos tiroideos quísticos y predominantemente quísticos mediante inyección percutánea de etanol.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en pacientes con bocio nodular benigno y nódulos quísticos y predominantemente quísticos dominantes, tratados con la inyección percutánea de etanol. Las variables categóricas se describieron por frecuencias absolutas y porcentajes; y para las numéricas se calculó la media y la desviación estándar. Los cambios entre los volúmenes inicial y final de los nódulos fueron evaluados mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas.
Resultados: a los 12 meses de realizado el tratamiento, el por ciento de reducción del volumen de los nódulos se comportó como sigue: media 92,50 ± 5,5 mínimo 81,0 y máximo 99,8. El éxito clínico fue completo en el 100 % de los pacientes, así como la eficacia de la técnica. Como efecto adverso solo se presentó el ardor en 2 pacientes (8,33 %). Ningún paciente presentó complicaciones durante el estudio.
Conclusiones: el tratamiento con la inyección percutánea de etanol en pacientes con bocio nodular y nódulos tiroideos quísticos o predominantemente quísticos dominantes es seguro y eficaz, con efectos adversos transitorios y muy bajo índice de complicaciones.