Introducción
El fibroma por irritación es una masa exofítica de tejido blando en la mucosa oral. De hecho, no se trata de una verdadera neoplasia, sino de una hiperplasia focal de tejido conjuntivo fibroso inducida por un traumatismo local o una irritación crónica. Se presenta con un rango de prevalencia de 12 por cada 1000 personas mayores de 35 años. Constituye el 74,5 % de todas las lesiones fibrosas exofíticas y el 71 % se observan en la lengua y el labio. Algunos estudios revelan, que el fibroma traumático tiene un 69 % de aparición en el sexo femenino, se encuentra en la segunda y sexta décadas de la vida y tiene una alta incidencia en pacientes diabéticos.(1,2)
Los lugares de frecuente aparición para esta afección son: la mucosa bucal y las superficies labial y lingual. Se ha demostrado que no existen diferencias destacadas en la tasa de incidencia entre sexos, sin embargo, los datos pueden variar de un país a otro, en cuanto a la incidencia de enfermedades bucodentales, en estudios retrospectivos posteriores.(3)
Clínicamente, los fibromas irritativos suelen manifestar un nódulo exofítico, firme y asintomático, de color rosado y superficie lisa. El nódulo suele tener un límite bien definido. Es de crecimiento lento y rara vez supera los 1,5 cm de diámetro. La característica histopatológica del fibroma de irritación aparece como una masa nodular compuesta de tejido conectivo fibroso colagenizado. La epidermis suele presentar hiperplasia e hiperqueratosis debido a la irritación crónica. En el tejido conjuntivo pueden encontrarse fibras de colágeno densas e hiperplasia focal de fibroblastos maduros, con un infiltrado celular inflamatorio leve o inexistente.(4,5) Dada la similitud de sus características clínicas con otras lesiones orales, la hiperplasia reactiva del tejido conjuntivo fibroso es difícil de distinguir de las verdaderas neoplasias. Otras lesiones de la lengua como el mucocele, el neurilemoma, el neurofibroma y el tumor de células granulares pueden descartarse debido a sus características histológicas respectivas. La escisión completa es el tratamiento recomendado para el fibroma de irritación. Pueden considerarse otros tratamientos, como la criocirugía o la inyección intralesional de corticosteroides, siempre que exista un diagnóstico definitivo basado en los hallazgos histopatológicos.(6,7)
En el caso clínico presentado, la lesión benigna se sitúa en la región lateral de la lengua a nivel del primer premolar inferior derecho. El objetivo de este artículo fue: describir la evolución clínica de un paciente con diagnóstico de fibroma por irritación en la mucosa oral.
Presentación del caso
Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino, de 40 años de edad, que acudió a consulta con aumento de volumen en la lengua, tenía antecedentes de dolor en la región dental inferior derecha desde hacía 6 meses. Acudió por presentar un aumento de volumen en la región lateral derecha de la lengua asociado a ardor al comer alimentos ácidos. Por este motivo se decidió realizar el estudio para diagnóstico y tratamiento.
En el examen intraoral se observó, la lengua geográfica y tumefacción lobulada de color rosado, bien circunscrita, de superficie lisa, sensible y de consistencia firme, que medía 6 × 6 mm en su diámetro mayor en relación con la zona lateral derecha de la lengua cerca del 44. (Fig. 1).
Se diagnosticó fibroma de mucosa oral por la evaluación clínica. Se realizó escisión quirúrgica del fibroma con bisturí. Tras obtener el consentimiento informado, se aplicaron agentes anestésicos tópicos en la zona quirúrgica y se administró infiltración anestésica local (clorhidrato de lidocaína al 2 % y adrenalina 1:80 000). Una vez comprobada la eficacia de la anestesia, se procedió al corte del fibroma con bisturí No. 15. (Fig. 2).
Luego fueron realizados dos puntos simples de sutura no absorbible. Finalmente se almacenó la muestra en un recipiente con formol para su análisis en anatomía patológica. (Fig. 3).
Culminado el acto quirúrgico se dieron instrucciones postoperatorias. Se prescribió el tratamiento médico con el fin de prevenir la infección, tratar la inflamación y el dolor con antibióticos: amoxicilina (cápsula de 500 mg) tres veces al día durante 3 días; analgésicos: paracetamol (500 mg) una tableta cada 8 horas y antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno de 400 mg) tres veces al día durante 72 horas.
Al reevaluar a la paciente a los 15 días posteriores a la intervención se confirmó la evolución favorable con ausencia de complicaciones. El postoperatorio transcurrió sin incidentes, ni hemorragias tardías.
Discusión
Los crecimientos localizados de tejido fibroso son muy frecuentes en la mucosa oral. La etiología de un fibroma irritativo suele ser una fuente de irritación. Según Díaz de Souza, los fibromas irritativos presentan un patrón de disposición del colágeno que depende del lugar de la lesión y de la cantidad de irritación. Existen dos tipos de patrones: (a) patrón radiado y (b) patrón circular. Así, plantearon la hipótesis de que cuando hay un mayor grado de traumatismo, el primero aparece en sitios que son de naturaleza inmóvil (por ejemplo: el paladar), mientras que un traumatismo menor induce el segundo y se produce en sitios que son de naturaleza flexible (por ejemplo: las mejillas).(8)
El seguimiento postoperatorio a largo plazo es extremadamente importante debido al alto potencial de crecimiento de la lesión extirpada de forma incompleta, que es del 8 al 20 %.(9) Las recidivas son raras y pueden estar causadas por traumatismos repetitivos en el mismo sitio, en el caso presentado la lesión no tenía riesgo de malignidad.
Los autores consideraron que el caso en cuestión presentó las características típicas del fibroma de irritación, incluido el nódulo de color normal, la aparición en el lugar de propensión, la lengua, la irritación crónica por el tabaquismo y la proliferación de fibroblastos y colágeno hiperplásico en la histología. Los pacientes con lesiones en la cavidad bucal, especialmente en la lengua, son frecuentes. Es así como muchas enfermedades cutáneas comunes tienen la manifestación particular en la mucosa de la cavidad bucal, como el liquen plano, por lo que se debería animar a los dermatólogos, a mejorar su capacidad para identificar las enfermedades orales.(10)
La biopsia por escisión conservadora es curativa y sus hallazgos son diagnósticos, sin embargo, la recurrencia es posible si persiste la exposición al elemento irritante agresor.(11)
Existen varias opciones para el tratamiento de este tipo de lesiones intraorales, como la marsupialización, la ablación con láser, la crioterapia y la enucleación quirúrgica. Esta última es la técnica más utilizada para la extirpación definitiva de la lesión, con un amplio margen de seguridad para evitar recidivas. Este tratamiento es relativamente sencillo y barato y puede realizarse con anestesia local. En odontopediatría, el procedimiento puede realizarse mediante técnicas de manejo de la conducta, que son relativamente bien toleradas por los niños.(12)
En la literatura se describen otras lesiones orales con cuadro clínico y tratamiento similar. Tal es el caso que describió Sosa, con un diagnóstico de fibroma traumático en la mucosa yugal derecha donde se realizó la biopsia por escisión para estudio. La conducta seguida coincide en su totalidad con la tomada en el caso presentado.(13)
Es importante tener en cuenta que el diagnóstico final de esta alteración lo proporciona el análisis histopatológico, aunque los aspectos clínicos son característicos de la lesión. En el caso descrito en este estudio, el análisis histopatológico debe confirmar el diagnóstico clínico.(13)
El fibroma de la mucosa oral suele tener una evolución favorable. El tratamiento de elección es el quirúrgico de forma temprana. Resulta imprescindible puntualizar la importancia de un diagnóstico precoz y seguro para alteraciones orales como el fibroma por trauma, pues su tratamiento puede mejorar inmediatamente la calidad de vida del paciente.
Conflicto de intereses:
Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.
Contribución de autoría:
1- Conceptualización: Diana Carolina Freire Villena, Luis Darío Pérez Villalba, Melanie Cristina Ulloa Poveda.
2- Análisis formal: Diana Carolina Freire Villena, Luis Darío Pérez Villalba, Melanie Cristina Ulloa Poveda.
3- Metodología: Diana Carolina Freire Villena, Luis Darío Pérez Villalba, Melanie Cristina Ulloa Poveda.
4- Redacción del borrador original: Diana Carolina Freire Villena, Luis Darío Pérez Villalba, Melanie Cristina Ulloa Poveda.
5- Redacción, revisión y edición: Diana Carolina Freire Villena, Luis Darío Pérez Villalba, Melanie Cristina Ulloa Poveda.