Fundamento: la estimación de la carga de los factores de riesgo es muy importante porque permite identificar prioridades en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, en particular si tales factores son modificables.
Objetivo: evaluar la carga relativa de 20 factores de riesgo de nivel 2, en Cuba y en la Región de Latinoamérica y el Caribe, en 2019.
Métodos: investigación descriptiva, en la que , usando datos de la plataforma Global Health Data Exchange, Institute of Health Metrics and Evaluation (GHDx-IHME), se calcularon los porcentajes de factores de riesgo, dentro de cada una de las locaciones y para cada una de las métricas, en particular los años de vida ajustados por discapacidad, para facilitar la identificación de las prioridades.
Resultados: el tabaquismo, glucosa en ayunas elevada, índice de masa corporal elevado y tensión arterial sistólica elevada son responsables de más del 50 % (55,2 %) de la carga global en Cuba para 2019. Las principales diferencias entre las locaciones estudiadas se concentraron en tabaquismo, que ocupa las posiciones 1 y 6 en Cuba y Latinoamérica y el Caribe, respectivamente, y en malnutrición infantil y materna que ocupa las posiciones 12 y 4 en Cuba y Latinoamérica y el Caribe, respectivamente.
Conclusiones: además de identificar las prioridades en Cuba con respecto a los factores de riesgo, se puso de manifiesto la conveniencia de utilizar plataformas de datos internacionales con indicadores estandarizados desglosados por año, sexo, grupos de edad, y más de 200 países y territorios, entre ellos Cuba. Estos datos, seleccionados y procesados adecuadamente, pueden ser de gran utilidad paras la toma de decisiones en salud.