Fundamento: el ictus constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial. La infección es la complicación médica más importante debido a su impacto en la morbilidad y por triplicar el número de muertes.
Objetivo: caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico la infección asociada al ictus isquémico en pacientes mayores de 60 años.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de serie de casos, el cual incluyó a pacientes con diagnóstico de ictus isquémico atendidos en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, del municipio de Bayamo, provincia de Granma, en el período comprendido desde el 1ro de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022.
Resultados: de un total de 490 pacientes, 75 (15,3 %) desarrollaron infección asociada al ictus isquémico. Al comparar ambos grupos de pacientes se constató diferencia significativa respecto al antecedente de insuficiencia cardiaca, fibrilación atrial y presencia de disfagia neurogénica. Los pacientes que desarrollaron esta complicación tenían mayor edad, peor nivel de conciencia, mayor gravedad del ictus y riesgo nutricional. Predominó la infección respiratoria, con un 7,8 %; y la enterobacteria (29,3 %) fue el microrganismo más observado.
Conclusiones: se constataron las principales características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas, entre las que destacaron la edad mayor de 70 años, la gravedad del ictus, los antecedentes de enfermedades cardiacas, y el riego nutricional al momento del debut del evento isquémico.