Fundamento: la enfermedad hemorroidal constituye motivo frecuente de consulta médica, por ello su estudio es de vital importancia para el coloproctólogo.
Objetivo: caracterizar la enfermedad hemorroidal en pacientes atendidos en el servicio de Coloproctología.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de serie de casos, de 328 pacientes operados de enfermedad hemorroidal en el hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, en un periodo de tres años (2020-2022). Se revisaron las historias clínicas y los formularios de recolección de datos aplicados en la consulta de Coloproctología. Las variables estudiadas: edad, sexo, antecedentes relacionados con la enfermedad, comorbilidades, tipo de hemorroides, clasificación según el grado, motivo de consulta, técnica quirúrgica empleada y complicaciones postoperatorias.
Resultados: predominó el sexo femenino (60,1 %), pacientes con hábito de fumar (33,6 %) e hipertensión arterial (39,9 %), así como en edades del grupo 61-70 años (33,2 %).La mayoría acudió a consulta a causa de un prolapso mucoso. Las hemorroides mixtas fueron las más frecuentes, además de las de grado IV (67,1 %). La técnica quirúrgica más empleada fue la hemorroidectomía de la submucosa. El 69,3 % tuvo evolución favorable en el postoperatorio, y la hemorragia fue la complicación más observada (14, 7 %).
Conclusiones: por las molestias que ocasiona, la enfermedad hemorroidal constituye una entidad de motivo frecuente de consulta. Su diagnóstico y tratamiento quirúrgico oportunos contribuyen al impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.