Fundamento: se ha demostrado la relación entre las alteraciones del desarrollo y el pobre control de glucosa en la patogénesis de las malformaciones congénitas.
Objetivo: identificar las malformaciones congénitas en hijos de madres diabéticas.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal en embarazadas diabéticas cuyos hijos presentaron malformaciones, en la provincia Cienfuegos durante el periodo 2016-2019. Se estudiaron las variables edad materna, índice de masa corporal, tipo de diabetes, su tratamiento, tipo de malformación, resultados ultrasonográficos de los tres trimestres del embarazo, estudio de alfafetoproteínas y amniocentesis.
Resultados: en la población estudiada el mayor porciento de las madres presentó diabetes mellitus gestacional; predominaron las madres entre 20 y 35 años y un gran número de ellas con sobrepeso. El mayor número de defectos congénitos fueron diagnosticados en el ultrasonido del segundo trimestre (más del 90 %). Los tratamientos más usados por las gestantes fueron la dieta y la insulina. Las malformaciones congénitas mayores constituyeron el mayor porciento y el sistema más afectado fue el cardiovascular.
Conclusiones: la diabetes mellitus y el sobrepeso continúan siendo factores de riesgo para las malformaciones congénitas, por lo que reducirlos en las mujeres en edad reproductiva y planificar el embarazo es importante en la prevención de la diabetes materna y su repercusión para el producto de la concepción.