Fundamento: entre las mejores pruebas de función pulmonar se encuentra la espirometría. En pacientes pos-COVID-19 esta permite evaluar la gravedad del cuadro y seguir la progresión de la limitación del flujo aéreo, para identificar patrones obstructivos, restrictivos y mixtos.
Objetivo: determinar las alteraciones espirométricas y su relación con el grado de severidad del cuadro pos-COVID-19 en pacientes atendidos de manera ambulatoria.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, que incluyó a 40 pacientes atendidos de manera ambulatoria en la ciudad de Ibarra, período enero - diciembre 2021, a quienes un año después de la infección se les realizó una espirometría para determinar la presencia de alteraciones espirométricas y su relación con el grado de severidad del cuadro de COVID-19.
Resultados: un año después de la infección los cuadros moderados (22,5 %) y graves (5 %) presentaron alteraciones en la espirometría. Se identificó un patrón de tipo restrictivo leve en el 17,5 %; y moderado en el 10,5 % de ellos. Las alteraciones espirométricas no presentaron relación estadísticamente significativa con la severidad de COVID-19 (p>0,05). De manera aislada, el índice FEV1/FVC se asoció significativamente con el COVID moderado (p=0,027) y grave (p=0,017). Además, en estos mismos grupos se evidenció un incremento de la presión arterial sistólica durante la presentación de su cuadro clínico (p=0,009 y p=0,004, respectivamente).
Conclusiones: el patrón restrictivo de grado leve y moderado resultó la alteración espirométrica fundamental en pacientes pos-COVID-19, el cual no se asoció con la severidad de la enfermedad.