Fundamento: la comunicación pública de la ciencia tiene un papel fundamental en acortar la brecha de conocimientos entre los científicos y el público, con el fin de reforzar el poder de decisión de la sociedad en la crisis de cambio global. Sin embargo, son marcados los desafíos relacionados con la democratización del conocimiento y la racionalidad crítica del discurso público, desde el plano de la investigación académica.
Objetivo: analizar la producción investigativa sobre comunicación pública de la ciencia y la apropiación social del conocimiento en aras de caracterizar los indicadores de productividad científica y estructura del conocimiento.
Métodos: se asume un enfoque bibliométrico descriptivo predominantemente cuantitativo, en el que se procesan 1280 registros que conforman la muestra en las bases de datos Web Of Science y Scopus. Se analizó: productividad de artículos por año, productividad autoral, colaboración en autoría, distribución geográfica, afiliación institucional y productividad de artículos por revistas, así como estructura del conocimiento: estructura conceptual y estructura social.
Resultados: los mayores niveles de actualidad en el dominio del conocimiento están en el 2021 representado por países como Estados Unidos y Reino Unido con el 54,86 % de las investigaciones del rango. Por su parte los trabajos académicos se enfocan en áreas temáticas como: ciencia y medios de comunicación, la comprensión pública de la ciencia, la tecnología y salud y COVID 19.
Conclusiones: la estructura intelectual advierte que la comunicación pública de la ciencia se consolida como un área del conocimiento interdisciplinar, aunque subyace una insuficiente legitimidad epistemológica, y reflexiones con amplia tendencia disciplinaria en las propuestas teóricas propias del campo.