Fundamento: el empleo de la simulación en las carreras universitarias es una necesidad que acerca al estudiante al escenario de la práctica profesional y responde a la seguridad del paciente.
Objetivo: diseñar una guía para evaluar la integración de la simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina.
Métodos: investigación de desarrollo con sustento en el materialismo dialéctico realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en 2023. Aplicados métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos que permitieron dar salida al objetivo. La propuesta de guía de evaluación se organizó en etapas de diagnóstico y diseño.
Resultados: identificadas como potencialidades la concepción de la simulación como método desde el plan de estudio, la proyección de la universidad para incrementar su empleo y las posibilidades del trabajo metodológico para preparar a docentes en el tema. Como principales limitaciones se reconocen la insuficiente formación del claustro y la carencia de infraestructura. La propuesta se deriva del trabajo grupal donde se determinaron criterios de integración, objetivos estratégicos, se diseñó una guía para evaluar la integración de la simulación en el plan de estudio de la carrera. La validación confirmó su pertinencia, factibilidad, aplicabilidad y novedad así como la concordancia entre expertos.
Conclusiones: la guía posibilita evaluar la integración de la simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina. Su sustento en los principios para el desarrollo de la autoevaluación y la estructuración por variables e indicadores le confiere novedad y responde a la gestión de la calidad.