Resumen
Introducción: la evaluación de las habilidades lingüísticas en lenguas extranjeras ha sido objeto de estudio de disímiles investigadores. El establecimiento e identificación de indicadores que describan el desempeño de los estudiantes de acuerdo a los niveles de competencia definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, constituye una prioridad para el presente estudio.
Objetivo: describir el desempeño lingüístico de los estudiantes no hispanohablantes del curso preparatorio para estudiantes de Ciencias médicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Métodos: se utilizaron métodos y técnicas de investigación cualitativa como la observación y el grupo de discusión mediante talleres desarrollados con el colectivo de profesores de español para extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Universidad de Cienfuegos.
Resultados: se describen los resultados de la evaluación de las habilidades lingüísticas de los estudiantes examinados en el período 2023. Se describen las principales regularidades.
Consideraciones finales: el estudio conducido permitió adaptar los descriptores de evaluación de las habilidades lingüísticas que se presentan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a la evaluación del español como lengua extranjera en el contexto de su enseñanza en la Escuela Latinoamericana de Medicina, al tiempo que se muestran los resultados alcanzados por los estudiantes pertenecientes a la cohorte 2023 del año preparatorio.
Palabras clave
español como lengua extranjera, evaluación
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro