Fundamento: las parasitosis intestinales son enfermedades infecciosas transmisibles producidas por protozoos y helmintos, y el grupo etario más vulnerable a estas infecciones son los niños.
Objetivo: determinar la prevalencia de parasitismo intestinal y su asociación con variables clínico epidemiológicas.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, que abarcó la totalidad de niños de 1 a 14 años del municipio de Ciego de Ávila en el período comprendido entre junio y agosto de 2023. Se aplicó una encuesta, previamente validada, para acopiar datos de interés clínico- epidemiológico. Se recolectaron muestras de heces fecales, las cuales fueron analizadas mediante tres técnicas coproparasitológicas.
Resultados: la mayor prevalencia se presentó en las áreas Sur (38,3 %) y Centro (27,8 %). Predominó el grupo de edades entre 5 y 9 años (40,7 %) y el sexo femenino (52,3 %). No se identificó asociación entre la presencia de síntomas y estar parasitado. Hábitos higiénicos inadecuados como no lavarse las manos antes de ingerir alimentos, y no lavar frutas y verduras antes de consumirlas, resultaron factores de riesgo asociados al parasitismo intestinal. La mayor frecuencia de muestras positivas correspondió a los protozoos de importancia médica y los comensales, entre ellos Endolimax Nana (52,3 %) y Entoameba Histolytica (39,5%).
Conclusiones: se obtuvo una mediana prevalencia de parasitismo intestinal en el municipio. Los hábitos higiénicos sanitarios inadecuados se identificaron como factores de riesgo asociados a un mayor riesgo de infección, por lo que deben incrementarse las actividades educativas de prevención y control de las parasitosis.