Fundamento: las universidades innovadoras se distinguen por la impronta ante los retos actuales de la sociedad moderna, donde el progreso del ámbito universitario desempeña un papel decisivo.
Objetivo: argumentar los sustentos teórico-prácticos de la gestión universitaria para la autoevaluación institucional con carácter formativo de las universidades médicas.
Métodos: se realizó un estudio de caso en Investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud, con énfasis en los procesos de gestión universitaria, modelado a partir del método sistémico estructural- funcional. Fueron utilizados métodos cualitativos para develar los argumentos que sustentan la sostenibilidad de la autoevaluación en los procesos formativos.
Resultados: las derivaciones teóricas sobre la gestión universitaria para la autoevaluación institucional con carácter formativo de las universidades médicas permiten considerar este proceso como un sistema, susceptible de ser perfeccionado al considerar dos subsistemas, uno prescriptivo del contexto organizacional de la comunidad universitaria, y otro contentivo de la apropiación del proceso de autoevaluación con fines de autorregulación y acreditación, los que tributan a la sostenibilidad formativa. De las relaciones sinérgicas y recursivas en este sistema, deriva la cualidad responsabilidad para la transformación del proceso formativo.
Conclusiones: la gestión universitaria como proceso tributa a sostenibilidad formativa en la autoevaluación institucional. Es una herramienta estratégica para lograr la calidad de los procesos mediante las mejoras continuas. Se caracteriza por el compromiso compartido, contextualizado, la implicación de los actores del proceso, la responsabilidad colectiva y participativa, condiciones todas que favorecen las influencias educativas.