Fundamento: la valoración del dolor requiere de la utilización de escalas válidas y confiables, que permitan identificar su presencia, intensidad y características, para su mejor manejo y tratamiento.
Objetivo: determinar la validez y confiabilidad de las escalas para la valoración del dolor en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto de Cienfuegos.
Métodos: se realizó un estudio de validación de instrumentos, de enero a noviembre de 2023. Se escogieron la escala de Wong Baker, la escala visual analógica; escala rostro, piernas, actividad, llanto y consuelo (Face, Legs, Activity, Cry and Consolability), y Escala de conductas indicadoras de dolor. Se realizó la adaptación lingüística y cultural, la validación de contenido, consistencia interna, estabilidad temporal, validez de constructo y de criterio. Se calculó el coeficiente de concordancia W de Kendall (validez de contenido), prueba de esfericidad de Bartlett y criterio de normalización de Kaiser (validez de constructo), coeficiente de correlación de Pearson (estabilidad temporal) y coeficiente Alfa de Cronbach global (consistencia interna).
Resultados: las escalas son comprensibles desde el análisis lingüístico y cultural. Validación de contenido con coeficiente de concordancia de W de Kendall 0,233. Validez de constructo con Kaiser Meyer Olkim (KMO) 0,902 y prueba de esfericidad de Bartlett chi cuadrado= 1921,253. Estabilidad temporal con coeficiente de correlación de Pearson 0,827 y 0,917. Consistencia interna con coeficiente Alfa de Cronbach global 0,861.
Conclusiones: las escalas reflejan condiciones y criterios válidos en la valoración del dolor en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.