Fundamento: a las consultas de Medicina Natural y Tradicional acuden con frecuencia pacientes remitidos de diferentes especialidades, con antecedentes o no de sufrir enfermedades hipertensivas crónicas. Una observación minuciosa sobre el lóbulo de la oreja permite precisar si estos pacientes padecen de hipertensión arterial. De ahí la importancia del estudio de la relación existente entre la presencia del pliegue del lóbulo de la oreja y la aparición de enfermedades hipertensivas.
Objetivo: determinar la efectividad de la presencia del pliegue auricular en el diagnóstico precoz de enfermedad hipertensiva.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en pacientes que acudieron al departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” y al Centro de Medicina Deportiva de Villa Clara, en el período de febrero/2021 a noviembre/2023. La población estuvo conformada por todos los pacientes que acudieron a dichas consultas, con presencia del pliegue auricular y que no sufrían de hipertensión arterial. La muestra se conformó mediante muestreo no probabilístico intencional por criterios, y quedó constituida por 88 pacientes.
Resultados: prevaleció el grupo de edades de 50-59 años, el sexo masculino, color de la piel negra. Se presentó con mayor frecuencia el pliegue auricular profundo (62,7 %). Al año, el 67 % de los pacientes había debutado con hipertensión arterial, sobre todo a los 9 meses (20, 5 %) de observación del pliegue.
Conclusiones: la presencia del pliegue auricular constituye un marcador cutáneo fiable para el diagnóstico preventivo de la enfermedad hipertensiva.