Fundamento: el hábito de fumar representa uno de los principales problemas de la salud pública. Su elevada frecuencia en la etapa de la juventud es especialmente preocupante.
Objetivo: proponer un programa de intervención socioeducativa para la prevención del hábito de fumar en estudiantes de estomatología.
Métodos: estudio descriptivo que incluyó una muestra no probabilística de 75 estudiantes fumadores y no fumadores de la carrera de estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se analizaron las variables siguientes: edad, sexo, año académico, procedencia, tiempo del hábito de fumar, cantidad de cigarros por día, clasificación de consumo y la actitud en relación al consumo. A partir de esto, se diseñó un programa de intervención socioeducativa, que se evaluó por criterio de expertos.
Resultados: hubo predominio de sujetos jóvenes fumadores con una práctica extendida entre tres y cinco años, en los que se constata una dependencia moderada. El programa de intervención socioeducativa propuesto contiene los objetivos a conseguir, las estrategias a poner en práctica, los recursos a utilizar y la temporalización prevista. La evaluación del programa a través del criterio de expertos evidenció su aplicabilidad y viabilidad.
Conclusiones: el programa de intervención socioeducativa propuesto asume como rasgo distintivo la prevención del hábito de fumar a través de fases o etapas que interrelacionan ejes, actividades y tareas, como espacios o ámbitos de actuación situados a nivel individual y grupal.