Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Impacto de la endometritis crónica en la fertilidad femenina

Carlos Alberto Llerena Gómez, Edwin Marcelo Miranda Solís, José Sixto Calvopiña del Castillo

Resumen


Fundamento: la infertilidad es un problema de salud, que afecta cada vez con mayor incidencia, a ambos sexos. La endometriosis es una de las afecciones ginecológicas más frecuentes y una de las principales causas de infertilidad femenina.
Objetivo: determinar los conocimientos sobre endometritis crónica que poseen las féminas del cantón de Ambato, Ecuador.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en mujeres con endometritis crónica, pertenecientes al cantón de Ambato, durante el período de julio a diciembre de 2022. La muestra fue de 30 pacientes seleccionadas mediante muestreo no probabilístico de bola de nieve. Se realizó un análisis de contenido temático y se empleó el método de Mapas Cognitivos Difusos. Para la recolección de la información se realizó una entrevista semiestructurada.
Resultados: existió un predominio de pacientes entre 26 a 30 años de edad. El 76,7 % de las pacientes refirieron no poseer conocimientos sobre el tema, el 86,7 % no había recibido educación sexual y reproductiva formal y el 70 % había sido estigmatizado. El 83,3 % de las féminas refirieron no visitar periódicamente un profesional de salud reproductiva y el 76,7 % no había accedido a información sobre la temática. El 100 % de las pacientes consideraron necesario realizar talleres, charlas y realizar intervenciones comunitarias para sensibilizar sobre el impacto de la endometritis crónica en la fertilidad femenina.
Conclusiones: la endometritis crónica estuvo presente en féminas en edad reproductiva, por lo que resulta necesario desarrollar estrategias de prevención de salud para minimizar su incidencia.

Palabras clave


endometritis; salud reproductiva; infertilidad; conocimiento; educación sexual; ecuador

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro