Fundamento: el traumatismo craneoencefálico es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población infantil; conlleva varias alteraciones a nivel físico, social y cognitivo en los sobrevivientes.
Objetivo: caracterizar pacientes en edad pediátrica, ingresados por trauma craneoencefálico.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en pacientes de 0 a 17 años, ingresados por trauma craneoencefálico en el período enero 2018-diciembre 2020. Los datos se recogieron de la historia clínica individual y registro estadístico provincial.
Resultados: el grupo etario que más pacientes aportó fue el de entre 1 y 9 años con un 52,6 %. Predominó el sexo masculino (65, 6 %). Las caídas constituyeron la principal causa del trauma (64,8 %). Con respecto al trienio estudiado, el año 2020 mostró una disminución de casos. El 45,7 % de los casos procedían del municipio de Cienfuegos. Un 90,9 % de los pacientes presentaron un compromiso neurológico leve al ingreso. Las lesiones focales representaron el 84,4 % de las lesiones específicas del traumatismo craneoencefálico encontradas.
Conclusiones: el trauma craneoencefálico fue más frecuente en los transicionales y escolares del sexo masculino y procedencia urbana. Las caídas fueron la causa más relevante y el compromiso neurológico fue leve en la mayoría de los pacientes. No hubo complicaciones, ni fallecidos.