Fundamento: el cáncer bucal constituye un problema de salud mundial; en este sentido, se hace necesaria la identificación de las necesidades de aprendizaje en la población desde edades tempranas.
Objetivo: caracterizar el nivel de información sobre cáncer bucal en estudiantes preuniversitarios.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en estudiantes de la escuela preuniversitaria Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila, en el periodo comprendido entre enero de 2022 a enero de 2023. Se trabajó con la totalidad del universo (N=183). Como medidas de resumen de la información se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas, así como medidas de tendencia central y dispersión.
Resultados: existió ligero predominio del sexo femenino (51,9 %) y de los que cursaban el duodécimo grado (35,0 %). El hábito de fumar resultó el factor de riesgo más frecuente (30,6 %). En la calificación global 104 (56,8 %) estudiantes fueron evaluados de inadecuado. El 44,8 % de los jóvenes identificó a los medios de difusión masiva como vías de obtención de la información.
Conclusiones: se identificaron inadecuados niveles de información en la mayoría de las categorías de la encuesta, lo cual demuestra la necesidad de realizar estrategias educativas relacionadas con el cáncer bucal, con la finalidad de incrementar el nivel cognoscitivo sobre esta enfermedad.