Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Asociación del bajo peso al nacer con el control prenatal, la anemia materna y ser madre soltera

Walter Alberto Vayas Valdiviezo, Daniela Abigail Cobo Álvarez, Carlos Alberto Valverde González

Resumen


Fundamento: la elevada frecuencia de recién nacidos con peso inferior al adecuado, en relación con la anemia materna, la atención prenatal insuficiente y la condición de madre soltera, puede tener importantes repercusiones en la salud de las madres y los niños.
Objetivo: identificar la relación entre el control prenatal, la anemia materna y la condición de ser madre soltera con el bajo peso al nacer de los infantes.
Método: se realizó un estudio observacional, analítico y retrospectivo de casos y controles en gestantes atendidas en un hospital de la región Sierra de Ecuador durante el año 2022. La muestra fue de 280 pacientes. El grupo de casos lo conformaron las gestantes con hijos con bajo peso al nacer (n = 70) y el grupo de control por gestantes con recién nacidos con peso normal (n = 210). Se realizó la prueba de Chi cuadrado de independencia y se calculó el Odds Ratio y su intervalo de confianza del 95 % para el nivel de asociación entre las variables.
Resultados: la relación de la variable asistencia a controles prenatales con respecto al bajo peso al nacer mostró una asociación protectora (OR = 0,5). Se identificaron como factores de riesgo, la anemia materna (OR = 3,1) y la condición de madre soltera (OR = 2,3) por sus altos valores de asociación positiva y directa.
Conclusiones: el control prenatal, la anemia materna y la condición de madre soltera resultaron tener un nivel de asociación significativa con el bajo peso al nacer.

Palabras clave


peso al nacer; anemia; mujeres gestantes; ecuador

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro