Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Relación de la hemoglobina materna y el periodo intergenésico con el peso al nacer

Carlos Alberto Llerena Gómez, Evelyn Carolina Betancourt Rubio, Karen Aracelly Tobar Almendariz

Resumen


Fundamento: el peso al nacer constituye uno de los aspectos de valor para trazar acciones de salud materno-infantil y valorar la atención prenatal.
Objetivo: determinar la relación entre la hemoglobina materna y el periodo intergenésico con el peso del bebé al nacer.
Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en gestantes atendidas en un hospital del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social durante el primer semestre de 2023. La población de estudio estuvo conformada por las 305 gestantes que recibieron atención en el primer semestre de 2023. La muestra se correspondió con el total de la población. Para determinar la relación entre las variables se empleó la correlación de Pearson.
Resultados: los neonatos de 81 de las gestantes presentaron bajo peso al nacer. La hemoglobina media en las gestantes con hijos con bajo peso al nacer fue de 11,65 ± 1,68 mg/dl y el intervalo intergenésico de 24,56 ± 15,64 meses. En aquellas cuyos hijos no presentaron bajo peso al nacer la media de hemoglobina fue de 13,72 ± 2,01 mg/dl y el intervalo intergenésico de 44,71 ± 14,93 meses. Se identificó una correlación positiva estadísticamente significativa (r = 0,665; p < 0,001) entre la hemoglobina materna, intervalo intergenésico (r = 0,527; p < 0,05) y el peso del recién nacido.
Conclusiones: factores como la hemoglobina materna durante la gestación y la duración del periodo intergenésico influyen en el peso al nacer. La presencia de anemia materna y un periodo intergenésico corto se relacionan con el bajo peso al nacer.

Palabras clave


peso al nacer; embarazo; anemia; ecuador

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro