Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Construcción y validación del Cuestionario Conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad en servicios estomatológicos

Yamilé Rodríguez Sotomayor, Alfredo Pardo Fernández, Ileana Elena Castañeda Abascal, Yisel Maurín González-Longoria Ramírez

Resumen


Fundamento: la conciliación vida laboral-familiar se convierte en un factor de calidad en los servicios.
Objetivo: validar un cuestionario sobre conciliación vida laboral – familiar como factor de calidad en servicios estomatológicos.
Métodos:
se realizó un estudio de innovación tecnológica en Guantánamo en el período enero-abril de 2017. Se utilizó el criterio de expertos mediante la técnica Delphi, se seleccionaron expertos según el coeficiente de competencias. Para la validación de contenido se siguieron los criterios de Moriyama, la confiabilidad interna se evaluó con un pilotaje, para este se realizó un muestreo intencional. La consistencia interna se determinó a través del cálculo del coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: la valoración de los expertos en la primera ronda de la técnica Delphi permitió realizar modificaciones a la propuesta, en la segunda y tercera valoraron adecuadamente todos los ítems, la validación de contenido determinó una alta correlación entre estos; además las categorías propuestas, incluidas en la construcción del cuestionario, fueron adecuadas. El pilotaje posibilitó realizar algunos ajustes y modificaciones para elaborar la versión final del cuestionario. El índice de consistencia interna alfa de Cronbach resultante fue igual o superior a 0,70 en todos los ítems.
Conclusiones: el cuestionario diseñado asegura la evaluación de la conciliación vida laboral-vida familiar como factor de calidad de los servicios estomatológicos. Los resultados de las técnicas aplicadas permiten, al realizar algunas modificaciones en la propuesta inicial, que la versión final validada sea fiable y esté disponible para su uso con fines investigativos.


Palabras clave


equilibrio entre vida personal y laboral; encuestas y cuestionarios; servicios de salud dental

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro