Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores causales y estrategias de intervención para reducir la obesidad infantil en Ambato

Carlos David Castañeda Guillot, Diego Fernando Vaca Sánchez, María Augusta Reyes Pérez

Resumen


Fundamento: la obesidad infantil constituye un problema de Salud Pública de amplia preocupación en la actualidad.
Objetivo: evaluar la implementación de un programa de acción destinado a reducir el índice de obesidad infantil en la población objeto de estudio.
Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, tipo antes-después sin grupo control, en niños entre 7 y 15 años residentes en Ambato, Ecuador, durante el año 2022; la muestra la constituyeron 350 niños. El estudio se desarrolló en tres fases; la primera: para el diagnóstico de los patrones y brechas de conocimiento; la segunda: para el diseño y validación del programa de intervención; y la tercera: para evaluar su efectividad.
Resultados: predominaron los pacientes obesos en un rango de edad de 13 años o más y del sexo femenino. El 86 % de los pacientes mostró un consumo excesivo de golosinas y snacks, con más de 30 horas semanales frente a dispositivos digitales, y un 73,1 % de comportamientos familiares inadecuados. Se propuso un programa educativo con 5 sesiones que incluye: objetivos, contenidos y evaluaciones específicos. La posevaluación encontró una variación significativa (p < 0,01) en cuanto la cantidad de niños obesos, el consumo regular de frutas y vegetales y el tiempo frente a medios digitales.
Conclusiones: se diseñó una estrategia de intervención educativa, encaminada a la promoción de estilos de vida saludables, tanto en niños como en sus padres y las instituciones implicadas. La intervención resultó efectiva, en la modificación de la cantidad de niños obesos, el consumo regular de frutas y vegetales y el tiempo frente a medios digitales.

Palabras clave


obesidad; niño; familia; ecuador

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro