Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Supervivencia en pacientes ecuatorianos con cáncer prostático tratados clínicamente con radioterapia y quimioterapia

Alberto Sánchez Garrido, Guido Nino Guida Acevedo, Becker Neto Mullo

Resumen


Fundamento: el cáncer de próstata constituye una afección oncológica común en el hombre. El estudio de tratamientos, efectividad y supervivencia constituyen una necesidad.
Objetivo: comparar la supervivencia en pacientes ecuatorianos con cáncer prostático tratados clínicamente con radioterapia y quimioterapia en un hospital de la región amazónica.
Método: se realizó un estudio observacional, analítico de cohorte y prospectivo en 74 pacientes con cáncer prostático. Se analizaron las variables: tiempo de supervivencia, tratamiento, función de supervivencia, función de riesgo. Se desarrolló en dos fases, en la primera se calculó el tiempo medio de supervivencia de los pacientes, mientras que en la segunda se llevó a cabo la comparación de la supervivencia entre pacientes tratados con radioterapia y quimioterapia. Se utilizó la prueba del Chi-cuadrado y el estadístico Log Rank (Mantel-Cox) para evaluar diferencias significativas en las distribuciones de supervivencia entre los grupos.
Resultados: la media de supervivencia global fue de 46,2 meses; fue superior en el grupo que recibió radioterapia (50,3 meses) con respecto al grupo de quimioterapia (39,4 meses). Se observó una mayor supervivencia acumulada en los pacientes que recibieron radioterapia. En el grupo de quimioterapia, la curva de riesgo acumulado tendió a aumentar de forma más pronunciada a medida que transcurrían los meses con respecto al grupo de radioterapia, sin embargo, no se identificó una diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia entre grupos (p > 0,05).
Conclusiones: se encontró una mayor supervivencia en el grupo que recibió radioterapia, sin embargo, no se encontró una diferencia significativa de la supervivencia entre grupos.

Palabras clave


cáncer prostático; radioterapia; quimioterapia; supervivencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro