Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Asociación de factores de riesgo de cáncer cervicouterino con grado de agresividad en pacientes de Amazonía

Edison Enrique Sotalin Nivela, Jhonny Alejandro Rodríguez Gutiérrez, Eduardo Leonel Alvarado Pico

Resumen


Fundamento: el cáncer cervicouterino emerge como una inquietud relevante, dada su alta incidencia y repercusión en la salud de las mujeres, a escala global. En los últimos años, en Ecuador, se ha registrado un incremento de nuevos casos de cáncer cervicouterino.
Objetivo: identificar la relación entre algunos factores de riesgo de cáncer cervicouterino según los grados de agresividad.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 224 pacientes de un hospital de la región Amazonía de Ecuador. Para identificar la relación de las variables edad e índice de masa corporal, se empleó la prueba de análisis de varianza, mientras que para las variables: antecedente familiar y tabaquismo se utilizó la prueba X2.
Resultados: se identificaron 3 pacientes con cáncer cervicouterino grado 1; 97 pacientes con grado 2 y 124 con grado 3. El 62,05 % tenía 35 años o más, el 69,64 % de las pacientes fueron personas con sobrepeso u obesas, el 49,11 % presentaron antecedentes familiares de cáncer cervicouterino y el 51,34 %, tabaquismo. Se encontró asociación entre el grado de agresividad del cáncer cervicouterino y el índice de masa corporal (F = 3,440; p = 0,034), los antecedentes familiares de cáncer cervicouterino (X2 = 10,618; p < 0,005) y el tabaquismo (X2 = 18,109; p < 0,001).
Conclusiones: se encontró mayor incidencia del cáncer cervicouterino en féminas mayores de 35 años. Factores como el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de cáncer cervicouterino y el tabaquismo mostraron relación con el grado del cáncer.

Palabras clave


neoplasias; factores de riesgo; sobrepeso; índice de masa corporal; tabaquismo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro