Resumen
Fundamento: los trastornos de la hemoglobina pueden tener un impacto significativo en el bienestar materno y en el desarrollo fetal, por tal razón, constituyen un indicador crítico.
Objetivo: identificar variaciones de los valores de la hemoglobina posterior al parto en pacientes residentes a gran altura que fueron atendidas en un hospital de la región Sierra de Ecuador.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes atendidas en un centro de salud de la provincia de Tungurahua, perteneciente a un hospital de la sierra ecuatoriana entre enero y diciembre de 2022. La muestra quedó conformada por 124 pacientes. Se emplearon la prueba de Kolmogorov-Smirnov y de rangos con signo de Wilcoxon.
Resultados: el 55,6 % de las gestantes fueron menores de 30 años, el 61,3 % fueron casadas y el 71,8 % de los embarazos fueron no planificados. Previo al parto, el valor medio de la hemoglobina materna fue de 11,736 g/dl, mientras que posterior al parto fue de 10,927 g/dl, cifra que mostró una variación estadísticamente significativa (Z = -9,557; p < 0,001).
Conclusiones: los valores de hemoglobina durante el tercer trimestre del embarazo experimentan un descenso significativo posterior al parto, que persisten con posterioridad a los 45 días.
Palabras clave
bienestar materno; desarrollo fetal; anemia; hierro; hemoglobinopatías
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro