Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resolutividad del tratamiento con Jusvinza en pacientes confirmados de COVID-19. Santiago de Cuba, 2021

Sandra Caridad Laurencio Vallina, Martha María Arias Carbonell, Leonardo Ramos Hechavarría, Dayami Lescay Balanquet, Roger Pina Núñez

Resumen


Fundamento: la infección por SARS-CoV-2 es la enfermedad emergente más importante del presente siglo. En dicho contexto, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Cubanas (BioCubaFarma) creó alternativas terapéuticas para combatir la COVID-19, entre ellas el uso de Jusvinza, la cual forma parte del protocolo utilizado en el país.
Objetivo: determinar la resolutividad terapéutica de Jusvinza en pacientes confirmados de COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, durante el periodo de enero a septiembre de 2021, en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 166 confirmados de COVID-19, a quienes se administró Jusvinza. Se analizaron algunas variables clínicas (estado clínico, enfermedades no transmisibles asociadas, progresión clínica), epidemiológicas (edad, sexo) y farmacológicas (resolutividad, duración en días). Se utilizó una planilla de vaciamiento de datos, los cuales fueron tomados de las historias clínicas.
Resultados: la morbimortalidad por COVID-19 fue superior en el sexo masculino, asociado a comorbilidades y edad mayor de 60 años; el sexo femenino resultó el de mayor resolutividad al tratamiento con Jusvinza (71,7 %), la cual incrementó su porcentaje en ausencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas (81,4 %). Los pacientes de alto riesgo fueron los de más baja mortalidad (15,8 %).
Conclusiones: la resolutividad en pacientes confirmados de COVID-19 tratados con Jusvinza fue más elevada en casos de alto riesgo que en graves y críticos.

Palabras clave


Infecciones por coronavirus; factores inmunitarios; morbilidad; mortalidad; resultado del tratamiento

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro