Resumen
Fundamento: la infección por SARS-CoV-2 es la enfermedad emergente más importante del presente siglo. En dicho contexto, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Cubanas (BioCubaFarma) creó alternativas terapéuticas para combatir la COVID-19, entre ellas el uso de Jusvinza, la cual forma parte del protocolo utilizado en el país.
Objetivo: determinar la resolutividad terapéutica de Jusvinza en pacientes confirmados de COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, durante el periodo de enero a septiembre de 2021, en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 166 confirmados de COVID-19, a quienes se administró Jusvinza. Se analizaron algunas variables clínicas (estado clínico, enfermedades no transmisibles asociadas, progresión clínica), epidemiológicas (edad, sexo) y farmacológicas (resolutividad, duración en días). Se utilizó una planilla de vaciamiento de datos, los cuales fueron tomados de las historias clínicas.
Resultados: la morbimortalidad por COVID-19 fue superior en el sexo masculino, asociado a comorbilidades y edad mayor de 60 años; el sexo femenino resultó el de mayor resolutividad al tratamiento con Jusvinza (71,7 %), la cual incrementó su porcentaje en ausencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas (81,4 %). Los pacientes de alto riesgo fueron los de más baja mortalidad (15,8 %).
Conclusiones: la resolutividad en pacientes confirmados de COVID-19 tratados con Jusvinza fue más elevada en casos de alto riesgo que en graves y críticos.
Palabras clave
Infecciones por coronavirus; factores inmunitarios; morbilidad; mortalidad; resultado del tratamiento
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro