Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Fecundidad adolescente en la provincia de Cienfuegos. Período 2012-2021

Yadira Sarrìa Zerquera, Yenisvel Yut vidal

Resumen


Fundamento: el estudio de la fecundidad adolescente, así como su cambio en el tiempo es de gran importancia, ya que permite mostrar los avances o retrocesos de la misma.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de la fecundidad adolescente en la provincia de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, que tuvo como universo de investigación toda la población femenina de 15-49 años de Cienfuegos en el período 2012-2021, así como los nacimientos ocurridos por este grupo de edad, además los de las madres menores de 15 años. Se analizaron los indicadores: tasa específica de fecundidad, haciendo énfasis en la tasa de fecundidad adolescente (15-19 años), edad media y peso de la tasa de fecundidad adolescente al total de la fecundidad. Los datos fueron obtenidos de los anuarios estadísticos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, de la Dirección Nacional y Provincial de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
Resultados: la tasa de fecundidad adolescente presenta ligeras oscilaciones, pasando de 46,7 hijos por mujer en el año 2012 a 45, 4 en el 2021. El grupo de edad de mayor fecundidad es el 20-24 años, la edad media se ubica en el grupo etario 25-29 años y los municipios de mayor peso a la fecundidad total son Abreus y Aguada de Pasajeros.
Conclusiones: la tasa de fecundidad adolescente muestra resistencia a la disminución, comportamiento que demuestra la necesidad de enfatizar en las políticas y estrategias de educación sexual a los grupos de edades más vulnerables dentro del grupo reproductivo.


Palabras clave


fertilidad; adolescente; índice de fecundidad; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro