Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Sintomatología de la erupción dentaria en pacientes de 6 meses a 3 años de edad

Jaime Fernando Armijos Moreta, Catalina del Rosario Boada Zurita, Lourdes Elizabeth Menéndez Oña

Resumen


Fundamento: la dentición en los niños es un proceso natural en el que los dientes primarios comienzan a emerger a través de las encías, generalmente entre los 6 meses y los 3 años de edad. Este proceso, aunque predecible, puede variar entre infantes, a menudo está acompañado de una sintomatología considerable.
Objetivo: determinar los síntomas de la dentición en niños de 6 meses a 3 años de edad.
Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en una población de niños de 6 meses a 3 años atendidos en la consulta de Odontología Pediátrica en la Parroquia Quevedo del Cantón Quevedo entre junio de 2022 y junio de 2023. La muestra seleccionada mediante un muestreo no probabilístico fue de 108 pacientes. Para la recolección de la información se empleó un formulario semiestructurado. Para el análisis de los datos se empleó estadística descriptiva mediante el cálculo de frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Se obtuvo el consentimiento informado de los padres o cuidadores de los bebés participantes en el estudio.
Resultados: se encontró un predominio de pacientes en el rango de edades entre 6 y 12 meses (34,26 %), el 100 % presentó salivación excesiva y el 100 % presentó mordisqueo de manos y objetos. El 77,7 % de los encuestados, refirió que los infantes preferían los alimentos fríos y blandos. 33 pacientes presentaron una temperatura superior a 38ºC. 79 no presentaron cambios y 12 presentaron diarreas agudas. El 100 % de los encuestados había utilizado al menos una de las variantes tradicionales.
Conclusiones: durante la dentición se pueden apreciar varios síntomas, es común la salivación excesiva, el mordisqueo de objetos o la mano, trastornos del sueño y la irritabilidad, aspecto que coincide con las creencias populares. Se determinó una elevada adherencia a los tratamientos de las creencias populares.

Palabras clave


dentición; signos y síntomas; odontología pediátrica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro