Resumen
Fundamento: el yoga es reconocido como una forma de medicina que integra los componentes físicos, mentales y espirituales de un individuo para mejorar aspectos de la salud, particularmente las enfermedades relacionadas con el estrés. La evidencia muestra que el estrés contribuye a la etiología de enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares.
Objetivo: evaluar los efectos del yoga como terapia en la reducción del estrés en pacientes con hipertensión arterial.
Método: se realizó un estudio cuasiexperimental, de tipo antes-después sin grupo de control en 138 pacientes con hipertensión arterial que asistían a una clínica privada en Ambato, Ecuador. La muestra se seleccionó mediante muestreo no probabilístico e intencional con criterios de inclusión y exclusión. La intervención consistió en un programa de yoga durante 8 semanas y la aplicación de la Perceived Stress Scale antes y después del programa.
Resultados: la edad media fue de 41,2 años, con un 50,7 % de participantes masculinos (n = 70) y 49,3 % femeninos (n = 68). La variable estrés medida previa a la intervención presentó una media de 19,44 y la medición posterior a la intervención una media de 15,94 mostró un nivel de estrés promedio menor después de la intervención. La prueba de Wilcoxon resultó con un valor = -9,770 (p < 0,05). El 90,6 % de los sujetos disminuyeron su nivel de estrés con la intervención.
Conclusiones: el yoga como terapia mostró resultados positivos en la reducción del estrés en pacientes con hipertensión arterial. Se debe considerar el yoga como una técnica complementaria eficaz para aliviar el estrés en pacientes con hipertensión arterial, con potencialidades para mejorar su calidad de vida.
Palabras clave
yoga; ansiedad; hipertensión; calidad de vida
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro